Tres metales y cuatro fatídicos cuartos puestos. Este es el bagaje que se lleva la delegación ibicenca, compuesta por 48 atletas, del Campeonato Balear de cross disputado, disputado ayer en Menorca. Los oros de Adrián Guirado (Emase) y Erika Torres (CA Pitiús) brillaron con luz propia. Además, el bronce de Jessica Gutiérrez (Sa Raval) acrecentó el mérito de la actuación insular, que podría haber tenido su guinda si Ibrahim Lafghdassi (Emase), Joel García (Emae), Alexia Hartmann (CA Pitiús) y Sara Vivares (Emae) no se hubieran quedado a las puertas de la ansiada presea.

Guirado hizo buena la promesa que lanzaba a mediados de semana. «Voy a salir a ganar», comentaba el corredor santaeulaliense. Ayer, sobre el ondulado trazado del circuito menorquín de Son Pardo, el fondista revalidó su título autonómico en categoría júnior apelando a la época.

El joven atleta de 18 años fue el más fuerte en los 6.500 metros, dejando al Club Atletisme Manacor con las ganas de tocar el oro. Con un tiempo de 22:49´, Guirado condenó a los manacorenses Andrés Corbacho y Antoni Miró a la segunda y tercera plaza. Para ello tuvo que vencer también al dolor de su rodilla, que estuvo a punto de retirarle en la segunda vuelta. De hecho, el de la Villa del Río llegó a pararse, pero herido en su orgullo reemprendió la marcha para adjudicarse el título.

Por su parte, el corredor del CA Pitiuso César Romero completó una buena carrera, pero no pudo llegar a los metales, conformándose con el quinto lugar.

El segundo oro de la delegación pitiusa llegó de la mano de Erika Torres, otro seguro de vida en este tipo de competiciones. La júnior del CAP solamente podía ganar en su categoría para mejorar lo conseguido hace un año. En 2010, Torres finalizó por detrás de Atteneri Tur en Santa Eulària. Sin la ´reina´ del cross ibicenco en liza, el camino quedó despejado para Torres que completó sus 18:15´´, metiéndole más de un minuto de distancia a su principal perseguidora: la menorquina Antònia Pons.

La tercera y última medalla ibicenca llegó gracias a las piernas de la juvenil sanantoniense Jessica Gutiérrez. La corredora del Sa Raval completó un podio que encaramó a dos atletas de Calvià a las primeras plazas: Aina Contestí y Maria Fiol, primera y segunda respectivamente.

Por su parte, Ibrahim Laghdassi se quedó a las puertas de colgarse una presea al cuello en juveniles, en una prueba donde no pudo defender su título de campeón balear. En la misma carrera, el portmanyí Lluc Ribas finalizó sexto.

Otro que tampoco pudo igualar lo conseguido en Santa Eulària fue Óscar Tolosa. En la prueba absoluta, el salmantino del CA Pitiús acabó en sexto lugar, cumpliendo su misión de entrar en la selección balear que participará en el Nacional, pero lejos de la segunda posición obtenida doce meses atrás.