«El relevo generacional en el judo ibicenco está asegurado». Así de contundente se mostró ayer el delegado insular de esta especialidad deportiva, Teo Blázquez, quien destacó que «nunca hasta ahora el judo en las Pitiüses había tenido tanto nivel». Con Víctor Canseco como referente ya en la categoría absoluta, los cadetes David Ortega y Francisco José Sala y la infantil Nuria Escudé son los máximos exponentes de la cantera.

Pertenecientes todos ellos al Club Sant Jordi, que dirige el propio Blázquez, los tres están bien posicionados en el ranking nacional de las Copas de España en sus respectivos grupos de peso. Ortega es el mejor colocado, ya que ocupa el segundo puesto en el grupo de +90 kilos al sumar 12 puntos, solo dos menos que el gallego Sergio Trillo. Sala es noveno en el grupo de -73 kilos.

«David, Francisco y Nuria son los que emergen ahora, pero hay otros muchos judokas que están haciendo muy bien las cosas. Por ejemplo Catiana Cardona, que el año pasado fue bronce en una Copa de España cadete y ahora ha pasado a la categoría júnior», apuntó Blázquez.

Actualmente, cerca de 500 deportistas se encuentran federados para la práctica del judo en las diferentes categorías en las Pitiüses. Eivissa y Formentera funcionan de forma conjunta en todo lo relacionado con el judo en edad escolar, pero trabajan como delegaciones independientes para el resto de apartados. Sant Jordi es, a día de hoy, el núcleo de formación en el que se registra una mayor actividad y, por tanto, donde existen más posibilidades de obtener nuevos valores en el judo.

Los buenos resultados obtenidos por Ortega, Sala y Escudé son el mejor ejemplo de que el club del municipio de Sant Josep es un punto neurálgico importante. Además, la construcción de la sala de artes marciales de Can Burgos puede significar un impulso definitivo para el judo ibicenco, según opina el delegado insular: «Tenemos una instalación ideal para la práctica del judo. Creo que con esta nueva sala la progresión de nuestro deporte va a ser muy importante».

La gran prueba de fuego para Ortega, Sala y Escudé será en el próximo Campeonato de España de judo de las categorías infantil y cadete, que se celebrará en Formentera del 6 al 8 de mayo. Los tres se están preparando a conciencia para intentar lograr alguna medalla en esta competición, pero no son los únicos pitiusos que tienen opciones de subirse al pódium.

El gran problema que existe en las Pitiüses es que los judokas, según el delegado de Eivissa, no pueden acudir a tantas competiciones como los de la Península y así adquirir experiencia: «A nosotros salir de aquí nos cuesta una barbaridad. Y gracias que se crearon los centros de tecnificación, ya que aunque pagan tarde su ayuda nos permite hacer desplazamientos», comentó. Además, cuando llegan a edad júnior se les corta su progresión si no salen fuera de la isla: «Si se quedan aquí se estropean porque no hay contrincantes para que puedan seguir avanzando», dijo.