El ´Raymond Poulidor´ del atletismo pitiuso puede encarar el recién estrenado 2011 con la satisfacción del deber cumplido. Si hace cuatro décadas el legendario ciclista francés se cansó de coleccionar infortunio y segundos y terceros puestos en el Tour, Toni Tugores (Club Atletisme Pitiús) había subido al cajón de la Pujada a sa Catedral en siete ocasiones, pero nunca en el primer puesto. El pasado viernes, el corredor pitiuso rompió por fin su maleficio personal, llevándose la trigesimoprimera edición de la San Silvestre ibicenca por delante de su compañero de club Óscar Tolosa.

La carrera fue mutitudinaria, elevando el récord de participantes hasta los 363 corredores, que decidieron despedir 2010 encarando las duras rampas de Dalt Vila pese a la amenaza de lluvia. En el pelotón no faltó el buen humor de los disfraces que lucieron algunos atletas. Sin embargo, en los primeros puestos no había tiempo para bromas. Tolosa asumió el mando en el primer tramo plano, pero al llegar la subida cedió ante el empuje de Tugores, que se plantó en la meta en solitario y marcó un tiempo de 7´15´´. El júnior Josep Torres (Trijasa) se llevó la tercera plaza en dura lucha con José Planells (Hotel Pachá).

Por su parte, la prueba femenina sirvió para acrecentar el dominio incontestable de Atteneri Tur en el fondo insular. La atleta del CA Pitiús consiguió el decimocuarto mejor tiempo global (8´14´´) para apuntarse la cuarta Pujada a su palmarés.

«Ya me tocaba ganar esta prueba tan atractiva»

Toni Tugores no podía esconder su satisfacción después de imponerse en la Pujada a sa Catedral tras siete podios: «Ya me tocaba ganar. Me ha hecho mucha ilusión lograrlo porque es la prueba ibicenca más atractiva y bonita».

«Ganar aquí significa que acabo muy bien el año»

Hoy por hoy, Atteneri Tur no tiene rivales en categoría femenina en las pruebas de fondo, cosa que demostró con su cuarto triunfo en la Pujada, las tres últimas consecutivamente. «Me gusta mucho ganar aquí, significa que acabo muy bien el año y me da fuerzas para la temporada que viene», comentó.