La XXIII Cursa de la Constitució registró una discreta inscripción, por debajo de lo esperado por la organización, de 93 corredores de las distintas categorías que, bajo la lluvia, participaron en la prueba. Uno de los factores está seguramente relacionado con el hecho de que desde este año, justo el día anterior, el Ayuntamiento de Vila organizara la Cursa Patrimoni de la Humanitat. Cita que ha restado la presencia de corredores habituales de Eivissa, que cada 6 de diciembre se desplazaban a Formentera para cubrir los 12 kilómetros del recorrido.

Casualmente, el vencedor absoluto en Formentera fue José Planells García (Club Hotel Pachá), que hizo segundo en la cita de Vila. En categoría femenina Esther Sabio Collado fue primera y el día anterior, en Eivissa, quedó sexta en la clasificación general.

Las categorías de atletismo base comenzaron a las 10 horas con la categorías iniciación, benjamín, alevín e infantil, que cubrieron distintas distancias en un circuito urbano en Sant Francesc Xavier.

Sobre las 11 horas, tomaron la salida los cadetes y juveniles desde Sant Ferran y, finalmente, las categorías, júnior, promesa, absoluta y veteranos lo hicieron desde la meta situada en la calle de Santa María. Desde este punto, los corredores enfilaron hacia la Savina, aguantando juntos durante los primeros kilómetros, para luego ir estirándose progresivamente formando grupitos.

En medio de la lluvia, Planells y Esteban de las Heras, vencedor hace una semana de la Media Maratón de Montaña, se marcharon destacados del resto de atletas. La igualdad entre el dúo cabecero se mantuvo hasta el kilómetro 8, cuando Planells dio el hachazo definitivo.

El público, sobre todo familias que acudieron a ver correr a los más pequeños, se concentró en la línea de meta, para luego acudir a la entrega de trofeos.