Óscar Tolosa hizo ayer un mérito más para ser considerado como uno de los mejores fondistas ibicencos hoy en día. El corredor del Club Atletisme Pitiús tuvo el honor de inaugurar el historial de vencedores de la I Cursa de la Humanitat, imponiéndose con claridad en una competición que agradó a la mayoría de participantes por sus duros y espectaculares diez kilómetros de carrera.

En un escenario histórico, la historia de la prueba fue escasa. Tolosa se distanció rápidamente, en una primera zona que cubría el Pla de Vila. Así, el integrante del CAP llegaba muy distanciado al punto clave de la carrera: la subida por la calle Joan Xico hacia el Portal Nou, con sus temidos escalones. Para entonces, Tolosa ya le llevaba unos 300 metros de distancia a un grupo de seleccionados en el que viajaban José Planells, Pedro Moreno, Ángel Blanco y los jóvenes Ibrahim Lagdhassi y César Romero, que aguantaban entre los mejores a pesar de sus escasos 16 y 17 años de edad.

Con el primer puesto prácticamente decidido, las miras se centraron en el reparto del resto de las plazas del podio. No obstante, los perseguidores de Tolosa tuvieron que sortear la dificultad de perderse en un cruce que, según los atletas, no contaba con un juez de carrera que señalizara la dirección.

Superado el imprevisto sin consecuencias en la competición, Planells arrancó en pos de la segunda posición, obligando a Lagdhassi a forzar un cambio de ritmo que le aseguró la tercera plaza, pero que no pudo dar caza a la melena negra del integrante del Hotel Pachá. Mientras tanto, el vendedor llegaba triunfal a s´Alamera, marcando un tiempo de 31´41´´, registro conseguido gracias a una potente media de 3´10´´ el kilómetro.

En categoría femenina, Erika Torres (CAP) fue más fuerte que sus rivales, corriendo completamente a su ritmo y estableciendo un registro de 39´52´´. La segunda clasificada fue Sonia Contreras (41´55´´), que aventajó en un minuto a Noelia Pérez, que subió al tercer escalón del podio.

Los más jóvenes fueron los encargados de iniciar la jornada, disputando dos carreras de distancia más reducida por la zona de Vara de Rey y Dalt Vila. En la primera de ellas, (600 metros para benjamines y alevines), David Lozano (EM Sant Antoni) y Alba Juan (EMA Ibiza) fueron los más rápidos. Después llegó el turno de los infantiles y cadetes (1.500 metros), con victorias de Daniel Boned y Sara Vivares.