Atteneri Tur llegará a Albufeira el próximo 12 de diciembre con el aval de estar en una gran forma. En la localidad portuguesa que acogerá el Campeonato de Europa de cross dentro de dos semanas, la atleta ibicenca del Club Atletisme Pitiús intentará repetir los buenos resultados del último mes, coronados ayer por la victoria en la importantísima cita de Llodio.

El circuito de Ellakuri es uno de los más completos y exigentes del panorama nacional. La añadidura del abundante barro con el que se encontraron Tur y sus oponentes en la carrera júnior lo hacía más duro y peligroso. Sin embargo, continuando con la progresión mostrada en las competiciones de Atapuerca y Soria, la ibicenca protagonizó una carrera majestuosa, dejando rezagadas a sus rivales con un insistente alto ritmo.

De hecho, a Tur no le hizo falta ningún cambio explosivo para lograr la victoria. Después de cubrir 800 de los 3.340 metros, las contrincantes no pudieron seguir a las potentes piernas de la mediofondista del CAP, que se marchó en solitario hacia un triunfo de prestigio. Segunda fue la también nacional Blanca Fernández.

Dos semanas de puesta a punto

«Estoy muy contenta, todas hemos acabado con barro hasta en el pelo. Intentaré afinar en estas dos semanas que me quedan hasta Portugal algún punto menos fuerte como el cambio final», comentó Tur, exultante después de uno de los mayores éxitos de su incipiente carrera. Ahora, las miras están puestas en la cita continental en el Algarve. Allí, el objetivo soñado de la ibicenca –que espera que correr al nivel del mar le favorezca–, será entrar entre «los 25 primeros puestos», un resultado que mejoraría exponecialmente su 62ª plaza de 2009.

Por su parte, el subcampeón mundial Teklemariam Medhin (Eritrea) no se dejó intimidar por el acoso del keniano Joseph Kiprono y se hizo con la victoria en categoría absoluta masculina. La carrera principal organizada por el Club Atletismo Laudio se pudo disputar sin la molesta presencia de la lluvia, contradiciendo las previsiones meteorológicas que anunciaban agua para la competición.

Medhin descolgó a sus compatriotas Tsegay y Tadesse, para jugarse el triunfo después de 9.800 metros con su rival de Kenia, un Kiprono que no pudo sorprender al ganador. Ricardo Serrano fue el mejor español, gracias a su quinta plaza.

En la prueba femenina, Alessandra Aguilar y Rosa Morató confirmaron su favoritismo, luchando con la portuguesa Analia Rosa. Finalmente, Aguilar fue más fuerte que sus rivales, con Morató segunda.