Con la ausencia de algunos nombres destacados de las pruebas de fondo que se disputan en Eivissa, la veteranía fue más que nunca un grado en Santa Gertrudis. Sin especialistas como Ouais Zitane u Óscar Tolosa en liza, la victoria en la tercera Cursa de sa Sobrassada fue para Pedro Moreno, del Club Atletisme Pitiús. El veterano corredor marchó siempre en un grupo delantero con Esteban de las Heras (Club Hotel Pachá) y con su compañero de club Isidro Gil, que se encargó de tensar el ritmo durante la primera parte de la disputa de la prueba.

El fuerte viento que soplaba en la mañana dominical hizo más difícil el desempeño de los 254 participantes que recorrieron las vías de la parroquia de Santa Eulària, muy animadas por la gran presencia de público. Destacados desde el comienzo, el trío de curtidos atletas se jugó la victoria en el tramo final de la sexta y última vuelta que dieron al circuito. A falta de 500 metros para la meta final, Moreno cambió el ritmo, eliminando a Gil y llevándose consigo a De las Heras. El atleta del Pachá no se dio por vencido y atacó a su rival, buscando un síntoma de debilidad.

La recta final fue la jueza definitiva de la carrera, con un sprint muy ajustado que cayó del lado del corredor del CAP por tan solo un segundo. Con los gallos fuera de la competición, Moreno fue por un día el rey del corral, acreditando un tiempo de 32´09´´, en los 9.000 metros de carrera en Santa Gertrudis.

Regreso exitoso

Por su parte, la prueba femenina trajo el exitoso regreso de Sara Cardona a las pruebas populares. La atleta ibicenca lleva un tiempo alejada de la competición y, aunque no tiene planes inmediatos de volver, se impuso a sus contrincantes en Fruitera.

No lo tuvo fácil, ya que, al igual que en la carrera masculina, la contienda se dirimió en los últimos metros, después de nueve kilómetros en las piernas. Cardona aventajó en solamente un segundo a Ana Bella Castaño, su gran rival durante la mañana de ayer, firmando un registro de 38´42´´. La tercera clasificada, Estefanía González, entró a minuto y medio de distancia.

En cuanto a la categoría juvenil y júnior, no hubo lugar para las sorpresas. Los seis kilómetros de competición señalaron a Adrián Guirado y a Erika Torres como los más fuertes, tal y como se preveía. Guirado se escapó del resto de competidores, incluido el voluntarioso y prometedor Ibrahim Lagdhassi.

En cambio, Torres lo tuvo bastante más fácil en la prueba femenina, sacando casi seis minutos a Jessica Gutiérrez, segunda en entrar en la línea de meta a bastante distancia de la ganadora.