Atteneri Tur no deja cabos sueltos para Llodio. El cuarto puesto de la ibicenca del CAP en la categoría júnior del XVII Cross de Soria asegura prácticamente la presencia de la atleta en la selección española que participará en el Campeonato de Europa, que se disputará en Albufeira (Portugal) el próximo 12 de diciembre. Una sensación que se confirma tras acabar Tur como segunda mejor nacional de la prueba numantina, solamente superada por Beatriz Caspar (ISS L´Hospitalet).

La pitiusa demostró que se encuentra en gran forma, siguiendo durante casi toda la carrera campo a través a Federica Bevilacqua y Giulia Martinelli, dos italianas que se repartieron los dos primeros puestos y que acudieron a Soria para preparar la cita continental. Una muestra de poderío en un entorno en teoría perjudicial para los intereses de Tur, ya que la prueba se disputó a más de 1.000 metros de altura, cuando la ibicenca está acostumbrada a entrenar a nivel del mar.

Después de cumplir brillantemente el expediente numantino, la fondista del CAP debe completar un buen cross en Llodio en una semana para cerrar definitivamente su presencia entre las seis plazas del combinado español.

Por otra parte, en categorías absolutas, la prestigiosa cita castellana coronó como vencedores al keniano Joseph Ebuya y a la sudáfricana Dia Lebo Plalula, que sorprendió llevándose una gloria que parecía predestinada para Hannan Wanjiru. Finalmente. La corredora de Kenia se tuvo que conformar con la cuarta posición, precedida por la catalana Rosa Morató y la lusa Ana Dias, que entraron unos segundos por detrás de Plalula.

En la categoría masculina, Ebuya hizo historia en el monte Valonsadero, situado a unos ocho kilómetros de la capital soriana, al convertirse en el primer ganador que repite victoria, reeditando su éxito en el 2007.

Para ello, tuvo que dejar atrás a su compatriota Matthew Risorio, sexto en el mundial de la especialidad la temporada pasada. Entre el apabullador dominio de kenianos y eritreos, los mejores españoles fueron el nacionalizado Lamdasemm y Jesús España.