La atleta del CA Pitiús Atteneri Tur se llevó ayer una decepción en el VII Cross Atapuerca de atletismo tras ver cómo quedaba anulada la prueba júnior femenina, después de un grave error cometido por uno de los jueces, que desvió de forma errónea la carrera.

De este modo, Tur se quedó sin estrenarse en la temporada de invierno y no pudo comprobar su estado de forma de cara a sus dos próximas grandes citas, el Cross de Soria y el de Llodio, donde se jugará su clasificación para el Campeonato de Europa que se celebrará en Albufeira (Portugal) en diciembre.

Quien sí corrió en la prueba burgalesa fue la ibicenca Khadija Rahmouni, del Club Simply Scorpio 71 de Zaragoza, en la categoría sénior femenina, ocupando la posición 64 de la clasificación general con un tiempo de 28´14´´.

Por su parte, el subcampeón del Mundo de cross 2010, Medhin Teklemarian (Eritrea), se adjudicó hoy el VII Cross Atapuerca con un tiempo de 24 minutos y 33 segundos, gracias a un fortísimo cambio de ritmo que no pudo aguantar el vigente campeón mundial, Joseph Ebuya (Kenya), que en esta ocasión tuvo que conformarse con la segunda posición, a dos segundos del vencedor.

El VII Cross Atapuerca se convirtió en una reválida del pasado mundial, ya que campeón y subcampeón protagonizaron un apasionante duelo desde el inicio. Lideraron el grupo de favoritos, incrementaron el ritmo cuando quisieron hacer la selección y, finalmente, se disputaron en los últimos metros la carrera.

Ebuya, Teklemarian, Tadesse y Bezabeh, al que más le costaba seguir el ritmo, afrontaron en cabeza de carrera la última vuelta que utilizó el vigente campeón del mundo para probar las fuerza de su principal rival, Medhin Teklemarian.

La prueba sénior femenina, al igual que la masculina, estuvo dominada desde el inicio por las atletas africanas, con permiso de una Alessandra Aguilar (FC Barcelona), que fue la única atleta española que aguantó hasta el final con las principales favoritas. La campeona del Mundo 2010, Emily Chebet; y Genzebe Dibaba, campeona del Mundo júnior en 2008 y 2009 y vencedora del VI Cross Atapuerca, fueron quienes asumieron la responsabilidad en un grupo de favoritas en el que se encontraban. Haciendo valer esa mínima renta conseguida a falta de una vuelta para el final, Dibaba se presentó en solitario en la línea de meta, en la que se impuso a la vigente campeona mundial y consiguiendo su segunda victoria consecutiva.