La XXVIII Semi Marató d´Eivissa tuvo ayer el desenlace esperado, ya que el gran favorito Ouais Zitane impuso su gran potencial y venció con autoridad con un tiempo de 1h07´49´´. La ausencia de atletas africanos en esta edición hizo que el atleta del Club Hotel Pachá solo se preocupara de mantener su propio ritmo para demostrar su enorme superioridad sobre el resto de sus rivales. Su marca fue casi dos minutos superior a la del año pasado, cuando hizo 1h05´56´´.

Sin duda, Zitane echó en falta a un contrincante de garantías para exigirse más en esta carrera. De hecho, el ganador aventajó en casi ocho minutos al segundo clasificado, Toni Marí, del Triatló Santa Eulària, que firmó un crono de 1h15´29´´, mientras que el podio lo completó Tomeu Nicolau (CA Manacor), tercero con 1h15´40´´. En categoría femenina, la mallorquina Bel Durán, perteneciente al CA Manacor, revalidó el título logrado el pasado año con un crono de 1h27´00´´.

El punto de partida de la prueba contó con la presencia de 189 corredores. Desde la salida, situada a la altura de la rotonda de Port des Torrent, se formó un pequeño grupo de cabeza, entre los que se encontraba Ouais Zitane, Toni Marí, José Planells, Francisco Javier Serra (Triatló Santa Eulària), Tomeu Nicolau, Nicolás Sedes (CA Sierra Nalón) y Esteban de las Heras (Hotel Pachá). Todos marcharon agrupados en los primeros dos kilómetros, hasta que Zitane decidió tomar las riendas de la carrera e imponer su marcha. Sus contrincantes se fueron descolgando paulatinamente y fue cuando el atleta marroquí emprendió su aventura en solitario.

Poco antes de pasar por Sant Agustí, Ouais Zitane imprimió un ritmo constante y a la altura de Sant Josep ya aventajaba en casi tres minutos a un pequeño grupo de cuatro atletas (Nicolau, Serra, Marí y Planells), quienes ya tenían claro que sus opciones de victoria eran prácticamente imposible y plantearon otra batalla por las otras dos plazas del podio.

Zitane siguió a lo suyo y las diferencias se fueron incrementando conforme avanzó la competición. Antes de entrar a Eivissa, en las inmediaciones de Can Bellotera, la distancia entre el primero y el pelotón perseguidor llegó a los seis minutos. Los últimos kilómetros de carrera sirvieron para que el corredor disfrutara de su victoria segura ante el apoyo del público, que jaleó su triunfo en la llegada instalada en el paseo Vara de Rey. Toni Marí rompió el grupo por detrás y llegó segundo en solitario, seguido de Tomeu Nicolau.

25 triunfos en su haber

Zitane, desde su llegada a Ibiza en abril de 2008, ha rebasado la veintena de victorias en su estancia con el CA Pitiús y con el Club Hotel Pachá, tanto en pruebas locales como nacionales.