Víctor Manuel Canseco aterrizó el pasado domingo en Eivissa, donde descansará durante ocho días para tratar de coger fuerzas de cara a su gran cita, el Europeo sub-23, que tendrá lugar en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina). Su presencia en la cita europea todavía no está confirmada, debido a que la normativa de la Federación Española de Judo exige obtener dos medallas en las Copas de Europa de Eslovenia y Alemania.

Pese a no cumplir este requisito, Canseco está convencido de que será convocado por el seleccionador nacional y la comisión técnica, quienes a lo largo del mes de septiembre darán la lista de judocas que asistirán al Campeonato de Europa: «Tengo mucha confianza en que estaré en Sarajevo. Pienso que he llevado una trayectoria buena a lo largo del año, ya que he ganado el título nacional sub-23, fui plata en los campeonatos de España absoluto y he competido a buen nivel en tres pruebas de la Copa del Mundo sénior. Además, soy el cuarto español que ha logrado una medalla en un Europeo de mi categoría a lo largo de la historia».

De todas formas, el judoca del Club Sant Jordi reconoció que podía haber conseguido mejores resultados en 2010, pero las lesiones le han impedido alcanzar un mejor rendimiento: «He estado más de dos meses con problemas en la espalda desde el nacional absoluto y me ha costado coger el ritmo. Cuando me recuperé de esta dolencia, recibí un golpe en las costillas en Londres y he estado renqueante durante los últimos meses. De hecho, me vi obligado a no competir a principios de agosto en el Torneo Internacional de Alicante por esta lesión, pero ya me encuentro bien después de infiltrarme en la concentración de Pontevedra».

Víctor Canseco considera que sería decepcionante que no le llevaran convocado al Europeo: «Me haría mucha ilusión tener una buena despedida en lo que sería mi cuarto campeonato de Europa consecutivo sub-23. En estos momentos, estoy bien de fuerzas y me gustaría quitarme la espina clavada de una temporada difícil por culpa de las lesiones con una segunda medalla. Para mí sería una gran decepción no estar en Sarajevo».

Adiós al CAR

Canseco adelantó ayer que dejará el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, donde ha permanecido en los últimos seis años, y esta temporada se traslada a Valencia para entrenar con el Club Judokan Valencia Terra i Mar: «He cumplido un ciclo en el CAR, que se estaba quedando atrás en cuanto al judo. Pienso que donde me voy ahora seguiré progresando como yo quiero. Podré entrenar con Vicente Rochela, al que conozco muy bien, ya que ha sido seleccionador nacional y ha estado en olimpiadas. Rochela tiene una gran experiencia y puedo aprender mucho con él. Se acercan los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 y me gustaría dar un paso adelante en mi preparación».

El judoca pitiuso aseguró que seguirá compitiendo con el Club Sant Jordi: «Aunque entrene en Valencia, continuaré participando en campeonatos con mi club de toda la vida y donde tengo la licencia».

Casi dos meses de entrenos

Víctor Canseco comenzará en septiembre los entrenamientos y quiere llegar a tope para el Europeo sub-23. En principio, el judoca ibicenco sólo competirá a finales de octubre en el Open Internacional de Suecia.