Xicu Colomar, del Playas de Castellón, finalizó el pasado domingo la temporada con un meritorio cuarto puesto en la final del Campeonato de España absoluto en la prueba de 400 metros vallas. Colomar se ha tomado unos días de descanso en Ibiza, pero el 13 de agosto emprenderá viaje a Estados Unidos para estudiar arquitectura durante un año en la Universidad de Kansas City, donde le han concedido una beca deportiva que le permitirá seguir entrenando y compitiendo en las Ligas Universitarias.

El atleta ibicenco, de 21 años, reconoció que para él será un auténtico reto comenzar una nueva etapa de su vida en tierras americanas: «La verdad es que estoy muy ilusionado con este proyecto. A nivel deportivo espero mejorar mis marcas, aunque sé que habrá muchos cambios, como el de entrenador, y me encontraré una nueva cultura. Sin embargo, creo que me adaptaré bastante bien».

Xicu Colomar es consciente de que en Estados Unidos tendrá unos buenos medios para entrenar y competir: «Allí el deporte universitario está muy potenciado y la competencia será máxima, que me vendrá muy bien. Hay instalaciones de todo tipo, sala de musculación, pistas cubiertas y una pista propia de la Universidad. Tengo todas las facilidades para continuar evolucionando como atleta». Colomar espera en un futuro ser campeón nacional absoluto en los 400 metros vallas: «Llevo tres años entrenando en esta distancia y me queda un camino por recorrer, pero si sigo en la misma progresión no descarto en ganar el oro en pocos años».

El vallista sanantoniense reconoció que está ilusionado con la posibilidad de llegar a ser internacional con España y acudir a las Olimpiadas: «Es el sueño de todo deportista y me gustaría competir con la selección y participar en unos Juegos Olímpicos. De todas formas, me queda mucho y tengo que ir paso a paso».