El LXXIX Campeonato de España de marcha en ruta, que se celebró ayer en Santa Eulària, dejó el legado de un relevo generacional parcial para la disciplina a nivel nacional.

Ferrán Collados fue el hombre que sustituyó en el palmarés de la distancia larga, los 50 kilómetros, a ´Paquillo´ Fernández, sancionado por su presunta implicación en un caso de dopaje deportivo.

La carrera de Collados fue excepcional. No obstante, en los primeros kilómetros tres hombres fueron agrupados en cabeza: Francisco Pinardo, que luego se retiró, Juan Antonio Porras y el propio Collados.

Aunque Porras dominó la carrera durante tres horas, la retirada de Pinardo —que partía como favorito al triunfo— alentó a Collados. Sabedor que el líder provisional estaba apagándose arriesgó, subió el ritmo y le superó a una vuelta del final. Se impuso con 4h03´28´´, que es un buen registro pese a que se auguró a priori una prueba lenta.

El ´veinte´ masculino, en cambio, sí cumplió la expectativa. Hubo emoción hasta la vuelta final. Un grupo de siete atletas marcharon de inicio en vigilancia. Al mando de la comitiva de cabeza se turnaron Juan Manuel Molina, Benjamín Sánchez y Miguel Ángel López. El trío murciano no quería sorpresas. MiSánchez quiso romper la carrera a tres vueltas del final, pero no tuvo éxito. Pronto fue neutralizada su pequeña aventura por López, atleta de categoría promesa, y José David Domínguez. A dos kilómetros para el cierre de la carrera, otro cambio de ritmo, esta vez de López, abría hueco y dejaba descolgado a Molina, que también optaba a revalidar título nacional.

Finalmente, la victoria fue para el más joven, que detuvo el crono en 1h23´08´´, mientras que Sánchez y Domínguez luchaban entre sí por la medalla de plata, que al final se quedó el primero casi al sprint. Los tres atletas cruzaron la meta del puerto deportivo en un margen de 10 segundos.

Respecto a los 20 kilómetros femeninos, María Vasco tuvo que conformarse con la tercera posición. La carrera también fue muy táctica. De inicio, marcharon varias atletas muy agrupadas. Entre ellas las favoritas: la propia Vasco, María José Poves, la atleta promesa Julia Takacs y Lorena Luaces.

Por detrás, la ibicenca Eva María Tur se limitó a marchar según lo previsto en su primera incursión en los ´veinte´ y acabó en 19ª posición (7ª promesa), con un tiempo de 1h54´08´´. El podio se decidió tres kilómetros antes de completarse la competición. Poves arreció su marcha y dejó veinte metros atrás a la atleta promesa Julia Takacs, de origen polaco. La experimentada María Vasco, más retrasada, defendió hasta el final su medalla de bronce. Poves rememoró su éxito de 2007 en Santa Eulària y cruzó la meta como nueva campeona de España, sucediendo a Beatriz Pascual en tal honor. Detuvo el crono en 1h31´15´´.

Varios centenares de personas, aficionados y curiosos en su mayoría, pudieron disfrutar de una mañana de competición que arrancó con las categorías inferiores y veteranos.

El atleta local Mario Avellaneda, en la actualidad conseller de Política Deportiva en el Consell de Eivissa, se colgó la medalla de bronce en la categoría de veteranos donde compitió sobre 10 kilómetros.

Marc Tur quedó 13º en la carrera juvenil, con 48´55´´, y Ángel Salazar fue 10º con 48´52´´. Ambos jóvenes rebajaron sus marcas en una disciplina en la que, prácticamente, acaban de echar a andar.