El murciano Miguel Ángel López y la zaragozana María José Povés se han proclamado campeones de España de 20 kilómetros marcha y el barcelonés Ferran Collados de 50 en Santa Eulària des Riu.

Con una temperatura agradable y sin viento, López, actual campeón de Europa sub 23, arrebató el título de 20 kilómetros a su paisano Juan manuel Molina, que sólo pudo ser cuarto. La prueba discurrió en grupo hasta la última vuelta, de dos mil metros, en la que el murciano dejó atrás a sus rivales.

En los 20 kilómetros femeninos no pudo participar, por lesión, la campeona de los dos últimos años, Beatriz Pascual. En su ausencia, María José Povés se adelantó con Julia Takacs en el duodécimo kilómetro, a la que dejó clavada en la última vuelta para vencer en 1 h. 31' 15''.

Takacs llegó a la meta 27 segundos después, y a casi un minuto llegó la barcelonesa María Vasco, seis veces campeona aunque su último título data de hace seis años.

La prueba de 50 kilómetros, con sólo ocho participantes, registró la victoria de Ferran Collado, que cazó al fugado Juan Antonio Porras en el km. 42 y se impuso en 4 h. 03' 25''. Se retiró uno de los favoritos, Francisco Pinardo.

Faltó a la cita Paquillo Fernández, campeón el año pasado en San Pedro del Pinatar (Murcia) y que en la actualidad está suspendido por tenencia de productos dopantes.

Los resultados de estos campeonatos serán decisivos a la hora de confeccionar la selección española para la Copa del Mundo, que se disputará en Chihuahua (México) los días 15 y 16 de mayo próximo, con cinco atletas por prueba en categoría sénior y tres en la júnior.