Más de 250 marchadores de las 17 comunidades autónomas lucharán ya no sólo por el triunfo, sino por salvar la imagen de su deporte en el LXXIX Campeonato de España de marcha en ruta, que acogerá el puerto deportivo de Santa Eulària el próximo 7 de marzo.

La prueba, cuya gran novedad es el cambio de circuito, fue presentada ayer de forma oficial en el Ayuntamiento de Santa Eulària y tiene como gran ausente a Paquillo Fernandez, implicado en un caso de dopaje e inhabilitado por ello cautelarmente por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

La cita, además de las pruebas absolutas de 20 kilómetros marcha, masculina y femenina, y los 50 km, integra el campeonato de federaciones júnior y cadete. Cuatro serán los representantes pitiusos en este nacional: Eva María Tur, que marcha con la camiseta del club mallorquín ADA Siurell, así como Marc Tur, de la Escuela Municipal de Santa Eulària, y Ángel Salazar, del CA Pitiús. También participará Mario Avellaneda, ex internacional con la selección nacional de marcha y ahora conseller de Política Deportiva en Ibiza. Avellaneda participa en veteranos (10 km).

A la baja del granadino en el ´veinte´, se une la de Beatriz Pascual, que se recupera de una lesión. Esto deja abierto el triunfo tanto en hombres como en féminas. Los murcianos Benjamín Sánchez y Miguel Ángel López tienen opciones, al igual que María Vasco y María José Poves. En el ´cincuenta´, además del mítico Jesús Ángel García Bragado y del vasco Mikel Odriozola, también Francisco Pinardo se perfila como favorito.