El ex ministro de Trabajo Jesús Caldera se refirió a la decisión de la Federación Balear de Fútbol, a instancias de la FIFA, de prohibir que se alinee a menores sin el Número de Identificación de Extranjero (NIE) en partidos oficiales ayer en Eivissa y, aunque afirmó no conocer los detalles del asunto, aseguró que una sentencia del Tribunal Constitucional «habló de una serie de derechos fundamentales [para los inmigrantes] y, probablemente, entre ellos no se encontraba éste».

«En todo caso, debe tratarse de muy pocos casos», señaló Caldera al ser preguntado por este periódico. El ex ministro recordó que, cuando estaba en el Gobierno, «a veces había equipos de fútbol que pedían que se utilizara la ley para hacer un procedimiento de contratación en origen y de concesión de residencia a los padres, si eran niños menores».

Por su parte, la portavoz de la Plataforma por la Convivencia, Alda Yurramendi, lamentó que se prohíba a los jóvenes menores la práctica de su deporte favorito «cuando no se van a enriquecer con ello y sólo quieren jugar».

«No nos parece bien», insistió Yurramendi, aunque aseguró desconocer el trasfondo de la decisión federativa. «Hay que ver que no juegan por dinero», añadió, para referirse a los chicos procedentes de países en los que el fútbol tiene mucho arraigo y donde se practica «en cualquier calle y de cualquier manera».

Para estos chicos, en Eivissa encuentran la oportunidad de poder jugar en un equipo y lo hacen «por amor al deporte» y sin un afán de lucro, aseguró. «No está justificado que no se les permita practicar, es mejor que estar en la calle», añadió.