El Govern balear intervendrá para que la Federación de Fútbol de las Illes Balears (FFIB) permita jugar a los futbolistas extranjeros ´sin papeles´, según manifestó ayer el conseller de Deportes, Mateu Cañellas. La FFIB ha empezado a aplicar la normativa de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) que prohíbe participar en los campeonatos oficiales a aquellos jugadores que no disponen del Número de Identificación de Extranjeros (NIE). Esta orden afecta en las Pitiüses a alrededor de medio centenar de futbolistas no españoles de varias categorías base, en las que juegan niños a partir de seis años.

Cañellas aseguró ayer que comunicará el asunto al gabinete jurídico del Govern para que analice qué se puede hacer al respecto. La postura del conseller es firme: «Es algo que se tiene que arreglar de alguna manera». Cañallas considera que «el deporte es una de las grandes herramientas para que el inmigrante se integre en la sociedad», por lo que no se puede renunciar a él porque se estaría discriminando a estas personas. Además, en muchos de los casos, se trata de niños a los que se les está impidiendo que practiquen su deporte favorito. «Por descontado, estamos totalmente a favor de que estos chicos jueguen», apuntó Cañellas.

El conseller también matizó que entiende la normativa que está aplicando la FIFA, ya que cree que la medida «forma parte de un decreto de regulación de la inmigración», pero por otra parte se está produciendo un «daño colateral». Por tanto, considera necesario que se busque «una salida legal y jurídica» al conflicto que que se ha creado porque «los objetivos son nobles», aunque también admitió que «será complicado». Incluso no descartó la posibilidad de trasladar el asunto a los diputados europeos para que lo planteen en el Parlamento de la UE: «Tenemos que hacer alguna cosa porque esto es algo que entiendo que no afecta sólo a Balears sino a todos los que tengan un flujo migratorio positivo hacia su país».

El martes 26, reunión en la RFEF

Este asunto se tratará en Madrid el próximo martes en la reunión que celebrarán las distintas federaciones territoriales en la sede de la RFEF. Se debatirá qué postura deben adoptar ante las obligaciones de la FIFA, que son muchas más de las que actualmente están aplicando las propias federaciones.

Además de la documentación básica (pasaporte, NIE o DNI, certificado de empadronamiento, certificado de escolarización y declaración jurada o tránsfer), el organismo internacional exige que los extranjeros presenten más papeles, como por ejemplo los contratos laborales de los padres. La FFIB se ha mostrado inflexible con respecto a la documentación básica necesaria, pero permisiva con el resto de requerimientos de la FIFA: «Nosotros, desobedeciendo las órdenes que nos mandaron, no hemos retirado licencias», declaró Manolo Bosch, secretario de la FFIB.

En el ente federativo balear están a la espera de lo que se decida en la reunión que se celebrará el próximo martes en Madrid, en la que se espera que se empiece a desbloquear el problema. Por el momento, algunos de los clubes afectados están intentando que sus jugadores puedan seguir compitiendo. La vía que han escogido es presentar la documentación que acredita que sus jugadores ´sin papeles´ ya han solicitado la tramitación del Número de Identificación de Extranjeros.

Los clubes, a la expectativa

Los clubes pitiusos que tienen futbolistas extranjeros que no pueden jugar por encontrarse en situación irregular en España no descartan hacer frente común en el futuro. Por el momento, están a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos y se encuentra una solución al problema.