La atleta del Club Atletisme Pitiús Atteneri Tur se clasificó ayer en la segunda posición de la categoría júnior del VI Cross Internacional de Atapuerca tras recorrer cinco kilómetros de campo a través en 17´51´´. La victoria correspondió a la independiente Tania Carretero. La tercera atleta fue Karina Moreno, del UBU-Caja Burgos.

De este modo arranca la temporada de campo a través también para la atleta ibicenca, que en la actualidad reside en Palma por motivo de estudios. La ibicenca, que hizo una carrera de menos a más y se mostró contenta con el resultado, explicó que a ratos marchó sola en carrera hasta que en la recta final enganchó a otra jugadora y disputó los metros finales al ´sprint´ superando a una rival de mayor edad.

El campeón del mundo de Cross 2009, el etíope Gebre Gebremarian, se adjudicó la victoria absoluta en la prueba inaugural del circuito nacional de campo a través, por delante del nacionalizado español Alemayehu Bezabeth (Bikila Toledo). En féminas, la etíope Genzebe Dibaba, doble campeona del Mundo júnior de Cross 2008 y 2009, se impuso por delante de la keniata Iness Chenonge y la portuguesa Inés Monteiro.

La prueba comenzó tremendamente rápida y exigente, permitiendo solo a un pequeño grupo de privilegiados seguir el ritmo impuesto por Gebremarian, Bezabeth y Teklemarian. Entre ellos se encontraron el keniata Kiptoo, el español Ayadt Lamdassem (Bikila Toledo), el suizo Stephan Joli y el también español Javier Guerra.

Con la carrera totalmente controlada por Grebemarian, Bezabeth y Teklemarian empezaron a marcarse entre ellos. En un final espectacular, Gebremarian imprimió un fortísimo cambio de ritmo al que solo respondió Bezabhet, que a punto estuvo de levantarle la victoria al Campeón del Mundo de Cross 2009.