Las ciudades rivales de Madrid

Río de Janeiro, el proyecto más caro

La candidatura brasileña aspira a los Juegos de 2016 con una inversión de 13.920 millones de dólares, a precios contables de 2008

 13:11  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EFE La candidatura olímpica de Río de Janeiro para 2016 presentó el proyecto más caro de entre las cuatro aspirantes, acorde con las necesidades de desarrollo del país y con el tamaño de esta gran urbe brasileña que supera los seis millones de habitantes.

La onerosa factura asciende a 13.920 millones de dólares, a precios contables de 2008, de los cuales un 72% corresponde al presupuesto destinado a acometer las numerosas obras de infraestructura necesarias, incluyendo las costosas reformas del aeropuerto y el metro.

La candidatura carioca ha presentado garantías plenas para pagar el alto precio de los Juegos, que han sido asumidas a partes iguales por el Gobierno central, el regional y el Ayuntamiento de Río.

El presupuesto operacional suma 2.820 millones de dólares y será financiado en parte por el COI (31%), patrocinadores (20%) y venta de entradas (14,4%), porcentaje que equivale a apenas 406 millones de dólares, los menores ingresos en taquilla de entre las cuatro propuestas.

Los organizadores esperan vender 7,1 millones de boletos, una cifra también baja, a pesar de que el precio estará subsidiado y rondará los 36 dólares de media por espectáculo.

En el capítulo de infraestructuras, la candidatura brasileña pretende gastar 11.100 millones de dólares, que corresponden a obras de transporte (50%), saneamiento (12%), energía (8%), seguridad (7%), instalaciones deportivas (4%), villa olímpica (4%), otras villas (8%) y centro de medios (2%), entre otras.

En el apartado deportivo, Río'2016 contará con 33 instalaciones, diez de las cuales ya están terminadas y no necesitarán reformas fundamentales, ocho serán reformadas, nueve serán construidas de cero y además se instalarán otras seis estructuras temporales.

La Villa Olímpica contará con 32 edificios de doce plantas con capacidad para 17.700 camas, que permitirá alojar a la mitad de deportistas a menos de diez minutos a pie de sus centros de competición.

No obstante, tanto la Villa como la mayoría de instalaciones están ubicadas a unos 35 kilómetros de la principal área hotelera, en los barrios turísticos de Ipanema y Copacabana, donde se alojará la gran mayoría del público.

Las enormes distancias presentan todo un desafío para el sistema de transporte que, si no funciona a la perfección, podría crear problemas críticos, según el informe de evaluación del COI.

Legado

Por ello, se ha diseñado un costoso programa de mejorías, que supondrá un importante legado para la ciudad y que, en gran medida, se ejecutará aunque Río no logre los Juegos.

La base del sistema de transporte residirá en 70 kilómetros de carriles dobles exclusivos para autobuses, todavía por construir, que costarán 1.230 millones de dólares, y que apoyarán los 300 kilómetros de carriles que serán reservados para la libre circulación de los vehículos de la "familia olímpica".

Además, se terminará la carretera de circunvalación de Río (600 millones), se ampliarán y remodelarán el metro y los trenes de cercanías (1.310 millones), se renovará el parque de vehículos de estas líneas (1.350 millones) y se ampliará el aeropuerto internacional (400 millones).

La oferta de alojamiento garantiza 13.000 cuartos de hotel, 25.000 en villas de nueva construcción, 8.500 en seis cruceros anclados en el puerto y 1.700 apartamentos.

El COI ha puesto en duda las garantías presentadas para los cruceros y apartamentos y además, ha alertado sobre los riesgos financieros en la construcción de las villas de medios.
La mayor de ellas, cercana a la Villa Olímpica y el núcleo central de los Juegos, albergará a 15.000 profesionales en apartamentos dobles de tres estrellas.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Cine online  

CINE ONLINE

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Crees que crear campos de golf y puertos deportivos aumentará la competitividad turística de Ibiza?
  Sí. Opino que es necesario ofrecer alternativas de este tipo.
  Sí. Siempre y cuando estos proyectos se desarrollen de forma responsable.
  No. Considero que se deberían potenciar otras ofertas turísticas.
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí. Opino que es necesario ofrecer alternativas de este tipo. 22%
Sí. Siempre y cuando estos proyectos se desarrollen de forma responsable. 31%
No. Considero que se deberían potenciar otras ofertas turísticas. 47%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad