Después de muchos meses impulsando su proyecto para que llegase hasta buen puerto, la escuela de piragüismo del Club Náutico Santa Eulalia ha cuajado felizmente este año y es ya toda una realidad en la que empiezan a madurar sus frutos con una prometedora hornada de jóvenes deportistas locales en su equipo de competición.

Bajo la tutela del entrenador Luis Poggi, la escuela de piragüismo del club santaeulaliense cuenta actualmente con un total de 14 alumnos con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, de las categorías de iniciación a cadete, que normalmente se reparten en dos grupos de trabajo, uno para la horquilla de edad de los 8 a los 11 años, y el otro, algo más avanzado, para los palistas que tienen entre 11 y 14 años.

«Nuestra mayor satisfacción es que estamos haciendo cantera en Santa Eulària. La mayoría de los niños empezaron con nosotros el verano pasado y ya han cambiado las piraguas de playa por las de competición. De hecho, este año hemos empezado por primera vez en el circuito balear y estamos muy contentos porque vemos a los niños con mucha ilusión», explica el preparador.

Forjando futuros campeones

Con la vista puesta en un horizonte deportivo que a medio plazo pueda comenzar a reportar éxitos en competición al Club Náutico Santa Eulalia, Luis Poggi destaca: «El club ha apostado fuerte por el piragüismo y estamos realizando un gran esfuerzo. Se ha hecho una importante inversión para la adquisición de las nuevas piraguas y los niños están comprobando las diferencias que existen entre una de playa y otra de competición. La idea es que, desde que son pequeños, los niños conozcan y entren en contacto con el material deportivo que se utiliza de verdad en las competiciones, que es el rumbo que nos hemos marcado para nuestros deportistas desde la misma base».

Precisamente, con el objetivo de impulsar una mejor preparación de todos sus alumnos, el club santaeulaliense participará y pondrá en marcha en los próximos meses, en colaboración con la sección de piragüismo del Nàutic Sant Antoni, una serie de jornadas comunes de entrenamientos y de convivencia, así como varias competiciones de carácter propio entre ambas entidades, con el fin de ofrecer así a sus jóvenes palistas una formación aún más completa, aprovechando la mayor experiencia y el excelente nivel competitivo que poseen los equipos del club sanantoniense.

«Con Eduardo Prendes, entrenador de la sección de piragüismo del CNSA, tenemos una relación muy buena y nos hace mucha ilusión que nos podamos juntar todos para realizar, tanto allí como aquí, una serie de controles físicos y unas cuatro competiciones al año entre nosotros que nos sirvan para medir el nivel, los tiempos y la progresión que van teniendo nuestros deportistas».

Reto deportivo inmediato

Tras estrenarse en competición oficial el pasado mes de febrero en la Copa Balear de Promoción de Piragüismo, evento cuya organización corrió por primera vez a cargo del Club Náutico Santa Eulalia, los jóvenes palistas del equipo de la Villa del Río tienen fijado ya su punto de mira en el próximo 12 de mayo, fecha en la que se celebrará en las aguas de Alcúdia el Campeonato de Balears de Piragüismo de 2018.

A sus 13 años, Gabriel P. Martí, uno de los alumnos de la escuela, señala: «Me inicié en el piragüismo el pasado mes de septiembre. Es una actividad que me encanta porque me lo paso muy bien. Me permite hacer deporte y disfrutar a la vez del mar y de los paisajes que se ven por toda la costa. Aunque lo tengo aún como hobby, me gustaría dedicarme a esto más en serio».

Alejandra Botrán Cuenca, de 14 años, indica: «Me apasiona el mar y me lo paso genial con mis compañeros cuando salimos con las piraguas. Mi objetivo es mejorar todo lo que pueda». Su hermana Candela, de 8 años, comenta: «Me gusta mucho entrenar y quiero ser como mi primo, Jorge Gascón, que ha llegado a ser noveno en un Campeonato del Mundo».

Roberto Carlino Noguera, de 10 años, apunta: «Salir con la piragua me produce siempre una sensación de felicidad. Creo que lo más difícil es luchar con el viento en contra. Quiero ir progresando porque me gusta competir y ponerme a prueba. Mi intención es hacerlo algún día en algún gran campeonato».