Son todos tremendamente jóvenes, pero se sienten irresistiblementes atraídos en lo más profundo de su ser por la salada llamada del mar y por el susurrante abrazo del viento. La mayoría de ellos tiene entre 8 y 14 años, aunque ya demuestran una sorprendente pericia en el gobierno de sus pequeñas embarcaciones como avezados navegantes y regatistas de la clase Optimist. Suman casi un centenar a día de hoy y encarnan el presente y el más prometedor futuro de la vela ibicenca como embajadores de los clubes náuticos de Sant Antoni, Santa Eulària e Ibiza.

Desde el pasado jueves y durante todo el fin de semana, catorce de ellos compieron defendiendo el pabellón de Eivissa en el Campeonato de Balears de Optimist, que en esta edición de 2018 se disputó en la bahía de Portmany con la participación de un total de ochenta deportistas, de los cuales, once representaron a Menorca, mientras que un total de 55 tripulantes lo hicieron en nombre de Mallorca.

Los buenos resultados obtenidos por algunos de los ibicencos, como es el caso de Quidel Villalba, que se hizo con el tercer puesto en el ranking autonómico, o de Dídac Serra, que se impuso en la categoría sub-11, frente a algunos de los mejores y más habilidosos regatistas del momento dentro de su clase, hablan por sí solo de la fuerza con la que viene empujando la cantera de jóvenes navegantes que entrena en las aguas costeras de nuestra isla.

Madera de campeones

Quique Román, técnico y coordinador de vela ligera en el Club Nàutic Sant Antoni, explicó: «Tener a Quidel Villalba como tercero de la general es para nosotros una satisfacción muy grande, ya que ha estado compitiendo frente a los mallorquines, que ahora mismo son los mejores que hay a nivel nacional. El primero de la clasificación ha estado este año en el campeonato europeo, mientras que el segundo ha participado en el Mundial».

En este sentido, Román matizó: «El nivel de los competidores en este Campeonato de Balears ha sido altísimo. No se ha podido perder la concentración ni un solo segundo, porque las mangas han sido muy exigentes, sobre todo, si tenemos en cuenta que las salidas se han dado con ochenta barcos y si alguno se quedaba rezagado la cosa se complicaba porque los demás iban muy rápido y se hacía muy difícil alcanzarlos».

En cuanto al potencial de los jóvenes regatistas del club, el coordinador de vela ligera del Nàutic Sant Antoni, destacó: «Contamos con una cantera de más de 30 niños y trabajamos con un buen equipo técnico. La verdad es que le ponemos muchas ganas y que dedicamos mucho esfuerzo a ir sacando regatistas con nivel que naveguen y lleven el nombre de Ibiza y de nuestro club por todo el territorio nacional».

Por su parte, Toni Terrasa, técnico del Club Náutico Ibiza, señaló: «Las condiciones meteorológicas de estos días no han sido las más idóneas para nuestros regatistas, ya que están acostumbrados a navegar con algo menos de viento y aquí lo han hecho en condiciones bastante duras. Esto les ha servido a los niños para seguir aprendiendo y han salido cada día con muchas ganas».

Asimismo, Terrasa afirmó: «Actualmente manejamos en el club una veintena de niños que están navegando bajo la tutela de tres entrenadores. El objetivo de nuestro club es trabajar con la base para que los más pequeños se inicien en la vela, seguir sumando deportistas a nuestro equipo e ir subiendo poco a poco nuestro nivel para incrementar también la afición por los regatas».

Javi Pérez, entrenador del Náutico Santa Eulalia, aseguró: «Con el viento y las olas que hemos tenido se nota mucho la experiencia. Nuestro reto es que los niños aprendan, pues es el segundo balear que hacen y necesitamos recortar ese punto de diferencia que tenemos con los demás clubes para ser más competitivos. En el club estamos trabajando actualmente con unos 25 chicos, entre grupos de iniciación y de competición».

Con la proa en rumbo de triunfo

Quidel Villalba, que con su tercer puesto ha logrado hacerse un hueco en el equipo balear que acudirá a las próximas citas nacionales, detalló: «He pasado muchos nervios estos días porque no me quería perder la oportunidad de subirme al podio. Creo que he sido bastante regular durante la competición y que no he fallado en ninguna de las mangas. Ahora me siento muy contento de lo que he conseguido».

Sara Marí, que a sus 11 años de edad, fue la benjamina de los representantes del Nàutic Sant Antoni en la cita autonómica, apuntó: «Ha sido un campeonato muy divertido y me lo he pasado muy bien navegando. Creo que el nivel ha sido muy alto y eso me ha permitido aprender mucho de lo que hacían los otros».

Dídac Serra, que a sus 9 años se alzó con el triunfo en la categoría sub-11, se mostró encantado con su actuación y confesó: «He vivido este campeonato un poco tenso porque ha hecho mucho viento y me ha costado navegar. Tengo que mejorar en las salidas y darle más caña para que me salgan bien. Para el próximo año mi reto es intentar meterme entre los 40 primeros».

Naomi Sánchez, regatista de 13 años del club santaeulaliense, manifestó: «Las sensaciones han sido muy buenas, la verdad, porque hemos tenido que hacer frente al viento y a otros participantes que son muy buenos. Me lo he pasado muy bien, pero el año que viene quiero entrar entre los 30 primeros clasificados».