Con una tremenda fuerza y una irresistible atracción para niños y adultos ha comenzado este fin de semana a desarrollarse en Ibiza el nuevo Circuito Trikids Challenge. El pueblo de Sant Josep acogió el sábado la primera de las cinco paradas que esta interesante propuesta deportiva va a realizar en los próximos meses en los diferentes municipios de la isla, al objeto de promover e impulsar la práctica activa del triatlón entre los más pequeños de la familia.

«La idea al poner en marcha este circuito era la de promocionar el triatlón entre los más jóvenes para que conozcan este deporte y que los chavales se lo puedan pasar bien practicándolo en una actividad federada que esté exclusivamente dedicada a ellos. Nos gusta mucho todo esto y buscamos la forma de que cada vez se enganche más gente. Por lo tanto, creo que ese objetivo que nos marcamos lo estamos cumpliendo por completo con este tipo de carreras», explicó Juanjo Serra, director de Ibiza Blue Challenge y organizador del evento.

Así, sobrepasadas todas las previsiones iniciales de participación, el estreno del Trikids Challenge 2018 contó finalmente con la presencia de más de un centenar de jóvenes deportistas de las categorías que van desde baby a cadete, destacando como nota curiosa la participación de un nutrido grupo de 30 atletas pertenecientes al Duet Sports Club de Portitxol que se desplazaron ex profeso desde Mallorca esa misma mañana para disfrutar de la animada jornada de duatlón en Sant Josep.

En este sentido, Juanjo Serra, destacó: «Estamos muy contentos, la verdad, ya que el balance de esta primera prueba es súper positivo. Nos consta que de haber sido posible se habrían apuntado aún muchos más niños todavía, pero decidimos poner un tope máximo de cien inscripciones, que es ya una cifra muy amplia y con la que duplicamos el número de deportistas que tuvimos en la última edición, que fueron 55 participantes en total».

Duatlón, triatlón y aquatlón

Este año, además, los niños que tomen parte en el Circuito Trikids Challenge 2018 tendrán a su disposición un abanico más amplio de actividades para realizar, contando con la posibilidad de hacer duatlón, triatlón y aquatlón, con el fin de que puedan conocer y disfrutar de todas esas modalidades deportivas.

«Con cada carrera terminada cada niño podrá sumar un punto y, además de los diferentes regalos que irán recibiendo en cada una de las pruebas, aquellos que más puntos acumulen tendrán al final como incentivo otro obsequio especial», avanzó Juanjo Serra.

Lo interesante de este novedoso formato del Circuito Trikids Challenge 2018 estriba en que las pruebas pueden enfocarse como una verdadera competición por parte de aquellos deportistas que así lo quieran, pero, a la vez, también pueden ser encaradas como una simple actividad lúdica por aquellos otros que sólo deseen disfrutar de la experiencia.

Debutantes y veteranos

A pesar de la corta edad de muchos de los participantes, entre el centenar de deportistas presentes en Sant Josep había algunos que pueden ser considerados ya ciertamente como veteranos, dada la experiencia previa que han acumulado en eventos parecidos, aunque lo cierto es que la gran mayoría de ellos son noveles que han comenzado ahora a iniciarse en la práctica del triatlón.

Mateu Juan, un vecino de 11 años de Jesús, detalló: «Es la primera vez que participo en un triatlón. Me parece un deporte muy divertido. A mí lo que mejor se me da es correr».

Santi Marí, entrenador del Club Triatló Santa Eulària, que tuteló un grupo de diez pequeños pupilos de entre 6 y 8 años, señaló: «El triatlón está en auge y es muy interesante que se empiecen a organizar cosas para los más peques, ya que hasta ahora siempre se han quedado fuera porque para ellos no había nada».

Ana Cerdó, una de las mamás desplazadas con el equipo Duet Sports de Portitxol, señaló: «Este evento está muy bien organizado. Creo que es muy interesante que se hagan cosas así porque se fomenta el deporte entre los niños y la convivencia en familia».

Xavi Marí, un participante de 9 años de Sant Llorenç y deportista del Club Eiviatletisme, indicó: «El triatlón me gusta mucho porque se puede correr, nadar y hacer bici a la misma vez. Le recomendaría a todos los niños que lo probasen alguna vez».

Dani Torres, un alumno de 10 años de la Escuela Municipal de Atletismo de Sant Josep, afirmó: «Creo que no tengo muchas opciones de ganar aquí porque es la primera vez que hago triatlón. Vengo sólo para divertirme y a probar para ver cómo me va».