Las etéreas e hipnotizantes trazadas de decenas de volantes surcando el aire al unísono por el interior del pabellón de sa Pedrera dieron fiel testimonio este sábado del fuerte e imparable impulso que ha tomado un deporte como el bádminton en nuestra isla. Y es que la 'Trobada de Campions' que se ha celebrado en Sant Antoni no sólo captó el interés de los más de 250 escolares participantes en la cita, sino que esta pionera apuesta realizada por la delegación insular ha cuajado exitosamente como un auténtico vivero de futuras promesas para una modalidad deportiva que no para de crecer y de ganar nuevos adeptos.

«A finales de la pasada temporada nos planteamos el objetivo de crear un evento para niños que no practicasen bádminton o que habitualmente hiciesen otro tipo de deportes, con el fin de que conozcan un poco mejor el badminton y participasen juntos en un torneo con los mejores alumnos de cada colegio», detalla Vicent Martínez, delegado de bádminton en Ibiza.

En cuanto al proceso de selección de participantes, Martínez explica: «Este año hemos realizado promociones escolares, en vez de hacer unas clases de conceptos básicos como en otras ocasiones, y hemos impulsado un torneo interno en cada escuela de la isla. Se han clasificado para esta fase final los campeones de cada clase y aquellos alumnos de tercero a sexto de Primaria, de entre 8 y 12 años, que consideramos que más destacaban en cada centro y que podían tener potencial para participar en este encuentro conjunto».

Sobre el evento organizado en sa Pedrera, el delegado de bádminton en Ibiza destaca: «La verdad es que las perspectivas de participación que teníamos puestas en este evento no eran tan altas como las que hemos tenido realmente. Estamos muy contentos por la buena acogida que ha tenido esta actividad, de la que esperamos que en un futuro pueda salirnos algún campeón».

Al preguntarle por el momento en el que se encuentra el bádminton ibicenco, Martínez declara: «Ahora mismo, teniendo en cuenta la excelente acogida que ha tenido esta jornada, creo que estamos mucho mejor de lo que pensábamos. La verdad es que estamos trabajando muy bien con la tecnificación y que la base está respondiendo de maravilla. A los niños les gusta mucho jugar a bádminton y cada vez lo conocen más. Las promociones ya no son para ir a los colegios a explicar un deporte desconocido, sino que ya podemos entrar en materia con mucha más profundidad sobre lo que es el bádminton e incidir en conceptos técnicos más complejos para hacer cosas más concretas».

Un futuro muy prometedor

Así las cosas, el techo para la proyección del bádminton en Ibiza dispone aún de un largo recorrido, aunque desde hace ya algunos años ha comenzado a madurar algunos de sus frutos.

«La cantera del bádminton en Ibiza cuenta con un nivel muy alto. Este fin de semana hemos estado repartidos por medio mundo, con representantes que han estado participando en campeonatos europeos en Rusia, en Francia o en el Internacional de Oviedo». Y añade: «Si después de esta jornada en Sa Pedrera damos de alta con licencias federativas en deporte escolar a todos los niños que tenemos aquí, estaríamos hablando de más de 250 nuevas licencias que se sumarían a las que ya hay de las seis escuelas municipales que existen en la isla y que cuentan con una media de entre 20 y 25 niños, por lo que podríamos encontranos cerca del medio millar de licencias».

En este sentido, el responsable del bádminton ibicenco reconoce el decisivo papel que desempeña la onubense Carolina Marín para la promoción de su deporte por toda la geografía española.

«Contar con un referente de la talla internacional de nuestra campeona Carolina Marín es muy importante y toda una suerte para nosotros, ya que los niños ven que en España también tenemos campeones mundiales en este deporte. Al igual que en el tenis toman como ejemplo a Rafa Nadal, actualmente Carolina Marín es el espejo en el que se miran los que hacen bádminton. Ella ha conseguido que este deporte atraiga cada día a un mayor número de nuevos jugadores que quieren ser competitivos porque la ven como campeona olímpica y del mundo, y ahora piensan que también pueden llegar a serlo algún día», afirma, al respecto, Martínez.

Talentosos diamantes en bruto

La gratificante y divertida experiencia de la 'Trobada de Campions' ha sembrado en muchos de los escolares participantes la necesaria simiente para que germine en ellos una productiva afición por el bádminton, de cuya práctica surgirán con toda seguridad talentosos diamantes en bruto que están aún por pulir.

Podría ser el caso, por ejemplo, de Toni Ribas, un alumno del colegio Can Guerxo para el que el bádminton ya no es ninguna novedad: «Juego por hobby, pero no estoy aún en ningún club. Es un deporte que me gusta porque es dinámico y bastante divertido».

Rubén Pavón, alumno del Guillem de Montgrí, manifiesta: «Ya he entrenado antes en bádminton y siempre me lo paso muy bien. Se lo recomiendo a todos los niños porque es un muy entretenido».

Por su parte, Iris Torres, otra alumna del Guillem de Montgrí, matiza: «Ya he jugado en otras ocasiones porque me gusta competir y quiero llegar a parecerme algún día a Carolina Marín».

Iago Juan, alumno del colegio Es Vedrà, afirma: «Hago balonmano y es la primera vez que juego al bádminton, pero me está encantando porque es todo coordinación».

Finalmente, Zoe Castro, alumna del Can Coix, comenta: «Disfruto mucho cada vez que juego al bádminton. Creo que por eso he ganado el trofeo de campeona en el torneo de mi colegio».