Los premios Vuit d'Agost de 2020 del Consell de Ibiza ya tienen ganadores. Los diferentes jurados de los premios, divididos en cinco categorías, se reunieron el lunes 31 de agosto. Después de las oportunas deliberaciones, otorgaron los premios a Alberto Ribas Palermo, en la categoría de Artesanía del Barro; Lara Carretero Araujo y Felipe Ruiz Planells, Fotografía Amateur; Carmen Barrés Marí , Diseño Gráfico; Julia Fraga Serna, Pintura; y Laura del Valle Villalonga, Investigación.

El jurado decidió premiar al artista Alberto Ribas Palermo por el trabajo 'Posidonia' y destacó la calidad de las obras presentadas este año a esta categoría y, respecto de la obra ganadora, destaca "su originalidad, buena ejecución y un buen uso de la técnica mixta" con pasta negra con óxido de manganeso. El premio está dotado con 2.500 euros.

En la categoría de Fotografía se presentaron doce conjuntos de tres fotografías y el jurado decidió declarar ganadores, 'ex aequo', del premio a Lara Carretero Araujo, por el conjunto 'Sombras de embarcadero', y a Felipe Ruiz Planells, por el conjunto 'Cruz, sombra, canaleta'. El premio está dotado con 2.500 euros.

El jurado quiso valorar, así mismo, la calidad de los doce conjuntos presentados este año al premio y pidió al Consell que se abriera también a fotógrafos profesionales.

En la categoría de Diseño gráfico se presentaron siete diseños y el jurado decidió, por unanimidad, premiar la diseñadora Carmen Barrés Marí por la obra 'Sa Berenada', de la cual quisieron destacar "la simplicidad, la síntesis conceptual entre la festividad y el diseño, la frescura y los colores que evocan el agosto ibicenco". El premio está dotado con 2.500 euros.

En la categoría de Pintura, en primer lugar, el jurado quiso que constara en acta un recuerdo muy especial y un reconocimiento por el pintor Mario Stafforini, que había sido nombrado presidente del jurado de este año (y en ediciones anteriores) del premio Vuit d'Agost de Pintura y que nos ha dejado este mismo mes de agosto.

Se presentaron 17 obras y el jurado concedió el premio a la pintora Julia Fraga Serna, por la obra 'Sábana y cesta', de la cual destacaron "su buen sentido compositivo, el tratamiento del color y las texturas, la delicadeza y la armonía y que se trata de una abstracción con elemento figurativos y lúdicos". El premio está dotado con 2.500 euros.

En la categoría de Investigación, después de destacar la buena calidad de las tres obras presentadas, el jurado, por mayoría, declaró ganadora a Laura del Valle Villalonga por el trabajo titulado 'Depósitos asociados presentes a los afloramientos pleistocenos de la isla de Ibiza: significación paleoambiental'.

Destacaron de la obra ganadora al acta que "es un trabajo correctamente estructurado, y desarrollado y con un trabajo de campo muy amplio, que profundiza en unos aspectos sobre los cuales había poca bibliografía de temática ibicenca. Quieren remarcar también la importante aportación gráfica". El premio está dotado con 5.000 euros y la publicación de la obra ganadora.