Saber si es una construcción andalusí o medieval cristiana, descubrir su funcionamiento y su evolución y recuperar el espacio circundante. Estas son las claves que pretende desentrañar la excavación de es Molinot, un molino harinero situado en el torrente de ses Fonts, en Sant Josep. Entre los días 7 y 15 de este mes se ha llevado a cabo la primera campaña de un proyecto íntegramente sufragado por el Ayuntamiento de cinco años de duración, fruto de un convenio con la Universitat Autònoma de Barcelona, que lideran los historiadores Helena Kirchner y Antoni Ferrer Abárzuza de la UAB y la arqueóloga ibicenca Glenda Graziani.

La iniciativa partió del Consistorio por el interés que habían demostrado en este elemento histórico los vecinos de la zona y los propietarios de los terrenos y la UAB colabora poniendo los medios técnicos necesarios para el estudio.

En esta primera campaña se han fotografiado, topografiado y dibujado los restos. Previamente se desbrozó el terreno, ya que la vegetación mantenía ocultos parte de los elementos, sobre todo los vestigios del molino y de una acequia de riego que desde el torrente conducía el agua hasta los huertos próximos, así como los muros y feixes existentes entre ambos, según explicaron ayer los investigadores a través de una nota.

Además, se hizo «un minucioso levantamiento topográfico del conjunto con la finalidad de realizar una planimetría del lugar». Finalmente, se han hecho dos sondeos arqueológicos, uno en la base de la pared de feixa que contiene parte de los restos conservados del molino y otro en una feixa superior.

Además de Kirchner, especialista en arqueología hidráulica de la época andalusí y profesora del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media de la UAB; Ferrer Abárzuza, medievalista y profesor asociado del mismo departamento, y Graziani, los tres del grupo de investigación de Arqueología agraria de la Edad Media (Araem), en esta investigación colaboran los arqueólogos Maria Bofill, Marcus H. Hermanns, Juan José Marí Casanova, Sergi Moreno y la estudiante de Arqueología Zaida Fiori, además de otras personas interesadas en la historia y la cultura popular: Joan Costa Bonet, Vicent Marí Palermet, Germán Pascual y Toni Manonelles.