El Club Nàutic Sant Antoni acogió ayer el III Foro de Gastronomía del Mediterráneo, que se celebró bajo el título 'De la sostenibilidad del mar a través de la cocina y la huella de las pioneras en la restauración ibicenca' y al que asistieron más de 600 personas, muchas de ellas profesionales de la isla del sector de la restauración. Este acto, que contó con la participación de más de 30 chefs de Ibiza, Balears y España y un mercado de productores, lo organizan el Consell de Ibiza y Fecoev, con la colaboración de Pimeef, y se enmarca en las jornadas gastronómicas #IbizaSabor18.

El último ponente de la jornada fue Ángel León, el 'chef del mar', que dejó al público impresionado con un plato de piel de morena crujiente como la piel del cochinillo, rellena de langosta de Ibiza. León dirige los fogones del restaurante Aponiente (3 estrellas Michelín), en Cádiz, y está considerado el chef más revolucionario e innovador de la actualidad, por su trabajo de investigación vinculado al mundo marino. Es famoso por introducir el plancton en la gastronomía o llevar la bioluminiscencia de determinadas especies submarinas a sus platos.

Antes que él desfilaron por el escenario, ya por la tarde, Jesús Sánchez del Cenador de Amós (Cantabria) y Alejandra Rivas, creadora de la marca de helados Rocambolesc, junto a su marido, Jordi Roca, de El Celler de Can Roca.

Jesús Sánchez es un enamorado de los productos del mar. Dos estrellas Michelin, tres Soles Repsol y premios internacionales le avalan como una de las referencias indiscutibles de la gastronomía en España. Su propuesta en Ibiza se basa en emociones y experiencias: las que va a intentar transmitir mostrando su mirada del Mediterráneo y del pescado autóctono.

La chef mexicana Alejandra Rivas, de la heladería Rocambolesc, ofreció por su parte un homenaje al mar de Ibiza, con un plato dulce dedicado a la posidonia. La precedió el biólogo e investigador Xavier Mas, que explicó las características de esta planta marina.

Homenaje a las pioneras

En la jornada de la mañana participaron un total de nueve chefs de la isla, que prepararon ante el público que se acercó a la terraza de Es Nàutic distintos platos tradicionales de la cocina marinera pitiusa y otros de cocina contemporánea. También se realizó un recorrido a la cocina balear, con la participación de un chef de cada una de las otras tres islas.

El momento más emotivo llegó al cierre de la mañana, con la celebración de un homenaje a tres grandes pioneras ibicencas de la restauración profesional, que aún siguen al pie del cañón: Catalina Riera (Ca n'Alfredo), María Marí (Ca na Ribes) y Lina Prats (Es Rebost de Can Prats). Este reconocimiento se ha vinculado al 'Movimiento Gastrónomas', impulsado la periodista gastronómica Carmen Alcaraz, que presentó el homenaje.

Cocina balear

Tras la inauguración oficial, en la que participaron Vicent Torres, director insular de Turismo; Vicent Tur, director insular de Agricultura; Joan Riera, presidente de Pimeef Restauración, y José Tur, alcalde de Sant Antoni y presidente de Es Nàutic, comenzó el primer bloque del Foro, 'Biodiversidad en la cocina balear'. Éste sirvió para emprender un viaje por el resto de Balears y descubrir cómo se conjugan en las otras islas tradición, creatividad y la gran riqueza de productos del archipiélago. Participaron con sus creaciones gastronómicas Cristian Periscal, del restaurante Can Dani (Formentera), Sílvia Anglada, de Es Tast de na Sílvia (Ciutadella, Menorca), y Marga Coll, del restaurante Miceli (Selva, Mallorca).

El segundo bloque, 'La sostenibilidad del mar a través de la gastronomía', sirvió para ilustrar qué puede hacer la gastronomía por la sostenibilidad del mar y de qué manera un ecosistema de restaurantes, productores y artesanos pueden fomentar con su trabajo un mayor respeto y conciencia ambiental.