La misión Gaia de la ESA ha producido el mayor catálogo de estrellas, con mediciones precisas de casi 1.700 millones de estrellas para revelar detalles nunca vistos de nuestra galaxia.

Los nuevos datos incluyen posiciones, indicadores de distancia y movimientos de las estrellas, junto con mediciones de alta precisión de asteroides dentro de nuestro Sistema Solar y estrellas más allá de la propia Vía Láctea.

El análisis preliminar de esta información revela detalles sobre la composición de la población estelar de la Vía Láctea y sobre cómo se mueven las estrellas, información esencial para investigar la formación y evolución de nuestra galaxia.

«Las observaciones recopiladas por Gaia están redefiniendo los cimientos de la astronomía», afirmó en un comunicado Günther Hasinger, Director de Ciencia de la ESA.

Para algunas de las estrellas más brillantes de la encuesta, el nivel de precisión equivale a que los observadores que se encuentran en la Tierra puedan ver una moneda en la superficie de la Luna.

Además de las posiciones, los datos incluyen información de brillo de las estrellas y mediciones de color. También contiene las velocidades a lo largo de la línea de visión de un subconjunto de siete millones de estrellas, las temperaturas superficiales de alrededor de cien millones y el efecto del polvo interestelar en 87 millones.