El Arxiu d'Imatge i So del Consell de Ibiza ha presentado hoy sus últimas adquisiciones. Entre ellas destaca una película de ocho minutos bautizada como 'Andanzas Veraniegas' en las que aparecen las imágenes de Ibiza más antiguas catalogadas hasta el momento.

Como ha explicado esta mañana el conseller insular de Patrimoni y Cultura, David Ribas, el cortometraje "es una filmación casera en blanco y negro y sin sonido que rodó el doctor Bordas en la visita que realizó a Ibiza en 1927 a través del Centro Excursionista de Cataluña". Bordas recorrió la isla con un auto, algo excepcional en aquella época, y grabó el paisaje y la cultura popular ibicenca, entre ellas las primeras imágenes en movimiento que se conservan de 'ball pagès'.

También destaca entre las últimas incorporaciones que ha realizado el Arxiu la donación de Neus Riera Balanzat del fondo documental y fotográfico de su tío José Tur Riera, 'Pepet des Sereno', que fue oficial mayor del Ayuntamiento de Ibiza y secretario general a mediados del siglo XX. Además de postales editadas, negativos y fotografías, llama la atención una carta mecanografiada con una lista de peticiones que el Consistorio de Ibiza tenía que hacer al general Franco en su visita a la isla en 1955.

Otros elementos que se han incorporado al fondo patrimonial del Arxiu d'Imatge y So son diversos pósteres de las primeras elecciones democráticas de 1977 en España y también pasquines y documentos sobre la II República y la Guerra Civil.

La importancia de las donaciones

La directora del Arxiu, Lina Sansano, ha agradecido especialmente las donaciones al fondo por parte de particulares y entidades. La campaña de recogida de imágenes de 2016-17 supuso un ingreso de unos unas 300 imágenes antiguas, con las que se pudo organizar la exposición 'Petites grans històries' que se pudo visitar en Sa Nostra Sala.

"El trabajo de un archivo es inagotable", ha explicado Sansano, subrayando también que el del Consell "trabaja ahora en digital". El fondo sonoro ha sido ya catalogado y se ha iniciado la catalogación de las diferentes colecciones de foto fija. En cuanto al fondo multimedia, se están convirtiendo los soportes originales para su digitalización. Los soportes originales se guardan siguiendo criterios de conservación preventiva, y una vez se ha digitalizado, se clasifican temáticamente.

El gasto total del Arxiu d'Imatge i So del Consell de Ibiza durante el año 2017 fue de 69.708,78 €.