? Los participantes en el taller de hierbas silvestres disfrutaron con la naturalidad y el desenfado humorístico con el que las tres amigas de Sant Mateu aportaban su sabiduría popular. Así, deleitaron a todos los comensales con una infusión de hierba luisa, manzanilla, ruda, romero y tomillo ideal «para después de una gran comilona». «Los payeses comemos a lo bruto y esto ayudará», bromeó Antònia.

Sin embargo, también sorprendieron con algunas de sus vivencias para combatir enfermedades superadas hoy en día y que antaño suponían un riesgo para la vida. Al pasar junto a un arbocer (madroño) a la entrada de la casa, Catalina Maymó recordó cómo su hermana superó la fiebre del tifus: «No había manera de que le bajara la temperatura y mi padre fue a buscar unas ramas de arbocer para hacer infusión con sus astillas».

De pequeña, Antònia 'Covacamp' enfermó de tos ferina y su padre la curó con el remedio natural de la época: tras unos días al acecho, logró capturar un ratón de campo de un almacén, para que se hubiera alimentado sólo de grano, y preparó un caldo para que su hija sanara.