El Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) ha concedido las Menciones de Sant Jordi de este año a Edicions Can Sifre, al Fòrum per la memòria d'Eivissa i Formentera y al programa educativo de Can Toni d'en Jaume Negre , a cargo del GEN-GOB.

Además, el acto de entrega de galardones, que se celebrará el sábado, a las 20 horas, en el auditorio de Cas Serres, incluirá un homenaje al poeta Manel Marí, fallecido el pasado 31 de enero, y las actuaciones de Sr. À y del Dúo Bis@bis. Las presentadoras de la gala serán las Pageses Emprenyades.

El presidente del IEE, Marià Mayans, y los vocales Maurici Cuesta y Joana Tur, han explicado esta mañana, durante la rueda de prensa para dar a conocer a los galardonados, que el "trabajo" por Eivissa y por la cultura ibicenca y la constancia" de los distinguidos ha motivado su elección, que ha sido casi unánime. En concreto, la Menció Jove Sant Jordi es para el programa educativo de Can Toni d'en Jaume Negre del GEN-GOB; la Menció a la Producció Cultural Sant Jordi, para Edicions Can Sifre y, por último, la Menció d'Honor Sant Jordi ha reconocido la labor del Fòrum per la memòria d'Eivissa i Formentera.

Como recuerda el IEE a través de un comunicado, la Menció de Honor Sant Jordi nació en enero de 1989, cuando la Asamblea General de socios de la entidad se propuso instituir unas menciones honoríficas que fueran un reconocimiento público del trabajo que han realizado y realizan personas y entidades a favor de la lengua y cultura ibicencas. De acuerdo con esta propuesta, la Comisión Ejecutiva del IEE creó la Mención de Honor Sant Jordi.

El año 2010 la Comisión Ejecutiva del IEE añadió dos nuevas distinciones: la Menció Jove Sant Jordi, destinada a una persona o colectivo joven que trabaje para la juventud, y la Menció Producció Cultural Sant Jordi, como reconocimiento a una producción cultural reciente en cualquier formato y que destaque para #promover la lengua y la cultura de las Pitiüses.