Los festivales #CuraparaHunter que desde hace cinco años organiza el músico Iván Doménech en sus tierras natal y de adopción, Medina del Campo y Ibiza, son vasos comunicantes. La prueba es que en el próximo que se celebrará en la localidad vallisoletana, el 4 de mayo en el auditorio, tendrá una amplia representación ibicenca.

El festival tendrá una pata en el humor y otra en la música. En la primera estarán JJ Vaquero, José Boto e Ismael Beiro, otro habitual de la isla, y en la segunda la presencia insular llegará de la mano de Projecte Mut, Chris Martos, Joaquín Garli o la propia banda de Iván Doménech, además de otros como los ex Celtas Cortos Óscar García y Pitti, Raúl Olivar, Dioni Bacanal o Indieversos.

El objetivo de estos festivales es recaudar fondos para la investigación en la terapia génica para luchar contra el síndrome de Hunter. consiste en introducir una célula en el paciente, modificada de tal forma que enseñe a las demás células del cuerpo a generar la enzima que los enfermos tienen defectuosa o no tienen.

Los festivales forman parte de la campaña #curaparahunter en la que miles de personas, entre ellos muchos famosos, se han fotografiado con el hashtag para pedir recursos para tratar esta enfermedad rara. Además hay una campaña abierta en change.org en la que se han recogido más de 320.000 firmas.