La joven escritora, periodista e investigadora Nerea Pallares (Lugo, 1989) ha obtenido el II Premio Internacional de Cuento Las Dalias por su relato ´La ofrenda´, según la decisión unánime del jurado, que destaca la escritura «impecable» de esta obra. El jurado, reunido en Madrid el 9 de abril, presidido por José María Merino, académico de la Real Academia Española, y compuesto por la escritora Clara Obligado y el editor Fabio de la Flor, destaca que el relato ganador tiene «un modo de narrar moderno y atemporal». Asimismo, los integrantes del jurado elogian la ´impecable´ escritura de Nerea Pallares. La ganadora acudirá a Las Dalias para recoger su premio de 3.000 euros en un acto que se celebrará durante el mes de junio, en el que además se presentará la nueva revista.

´La ofrenda´, que será publicada en la próxima edición de Las Dalias Ibiza & Formentera Magazine, el próximo mes de junio, desprende «un aire mítico y épico» y versa, entre otras cuestiones, sobre «la imposibilidad de contar el dolor». Se trata de una historia colectiva con «ecos de Salinger» y con «un final estremecedor», según una nota de Las Dalias.

El jurado ha recomendado además la publicación del relato finalista ´Una doble vida´, del escritor Gabriel Noguera (Gotemburgo, 1978), un «autor secret0, tercermundista y sentimental», según se le define desde Las Dalias.

1.789 relatos originales

Nerea Pallares compagina actualmente la literatura con la docencia en oratoria y la realización de su tesis en Humanidades en la Universitat Pompeu Fabra: ´Yasmina Reza y Roy Andersson: el absurdo realista en el teatro y el cine actual´. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, ha ganado más de una decena de premios literarios y es autora del libro de relatos ´Sidecar´ (Ediciones Oblicuas, 2015).

A esta segunda edición del certamen han concurrido 1.789 relatos originales procedentes de España y América, de los cuales fueron seleccionados 15 para su análisis y valoración por parte del prestigioso jurado. El año pasado, el escritor Gonzalo Calcedo obtuvo el galardón en su primera convocatoria, con el relato ´Tercero y octavo´.

Por otro lado, continúa abierto hasta el 15 de abril el plazo para la presentación de originales para el II Premi de Relat Curt Juan Marí Juan, en el que participan estudiantes de ESO y Bachillerato de Ibiza.