Tras décadas de abandono y de permanecer prácticamente oculto por la vegetación, el Pou des Carbó luce ahora como uno de los conjuntos hidráulicos en mejor estado de Ibiza. De hecho, este domingo por la tarde se confirmó como una de las actividades más participativas y animadas del programa de fiestas de Sant Francesc de s'Estany.

La colla de Sant Jordi fue la encargada de organizar esta jornada folclórica por tercer año consecutivo, ya que, con su escasa población, Sant Francesc no cuenta con agrupación folclórica propia. De igual manera, un gran número de vecinos de Sant Jordi también disfrutaron de la jornada folclórica, en la que, además de con el ball pagès, los asistentes pudieron divertirse con juegos tradicionales y ucs.

Historia

Historia

Al contrario que otros pozos y fuentes de la isla que recuperaron sus ballades a partir de los años ochenta, en el caso del Pou des Escarabats no existe constancia documental de que se hubieran celebrado las populares xacotes en el pasado.

Sí que aparece documentado este elemento patrimonial en un mapa desde el año 1765. No obstante, la obra actual es del siglo XIX y alcanzó su máximo esplendor a finales de esa centuria, cuando abastecía de agua a las calderas del ferrocarril que transportaba la sal desde los estanques hasta la zona de carga en el muelle sa Canal.

Al tratarse de un pozo usado por los trabajadores de ses Salines y propiedad de la salinera, no llegó a recurrirse a él como uno de los puntos de recogida de agua comunitarios en los que se reunían los vecinos para celebrar sus ballades.