Las cofradías de la ciudad de Ibiza están trabajando a contrarreloj para tener todo listo para la Semana Santa, que este año cuenta con un amplio programa de actos religiosos que se extiende desde mañana, Viernes de Dolores, al 1 de abril, Domingo de Resurrección.

La mayoría de las hermandades del municipio llevan desde enero ensayando para el momento más crucial, la procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, 30 de marzo, en la que está previsto que participen más de 1.500 personas de las siete cofradías que hay en Vila.

Como informan desde el Obispado de Ibiza y Formentera, el recorrido será prácticamente el mismo que el año pasado. La procesión saldrá a las 20 horas desde la Catedral para llegar hasta la Marina. Debido a las obras que se están realizando junto al teatro Pereyra, el itinerario se ha desviado por la calle Guillem de Montgrí, continuando luego por Riambau para acabar en el paseo de Vara de Rey, junto al Montesol. Allí las cofradías que tienen sede en las iglesias de Santa Cruz y del Rosario se separarán del resto, que continuará por la calle de la Creu hasta la iglesia de Sant Elm.

Los cofrades están pendientes de las previsiones meteorológicas, aunque, de momento, parece que para las fechas claves de la Semana Santa no se esperan lluvias.

Padre Jesús cautivo

El Resucitado y Poncio Pilato, nuevas incorporaciones

La cofradía más joven del municipio de Ibiza, la de Nuestro Padre Jesús Cautivo, estrena este año dos imágenes nuevas, la de Poncio Pilato y la del Cristo Resucitado, ambas realizadas en el taller del escultor Ramón Martín, del pueblo sevillano El Viso del Alcor. La talla, que representa al prefecto romano que sentenció a Jesucristo a morir en la cruz, se sacará el Viernes Santo, 30 de marzo, en la procesión del Santo Entierro, junto con las imágenes de Nuestro Padre Jesús Cautivo y dos centuriones. Un detalle curioso del rostro de Poncio Pilato es que tiene algunos rasgos del párroco de Santa Cruz Enrique Torres. De esta forma la cofradía ha querido «rendir un homenaje» al sacerdote, según explicó su presidente, Vicente Nadal. Otra de las novedades es que el paso del misterio de la sentencia de Jesús se cargará a costal.

El 1 de abril, por primera vez, se celebrará en Vila el Domingo de Resurrección. Para la ocasión se ha programado a las 10.30 horas una procesión en la que se sacará, recién bendecida, la imagen de Cristo Resucitado, que se encontrará en Vara de Rey con la Virgen de la Esperanza, de la Cofradía del Santo Cristo de la Agonía. Al acto están invitadas todas las hermandades de la ciudad. Posteriormente se hará una misa en la iglesia de Santa Cruz.

Entre los eventos previstos, destaca también el Vía Crucis en el centro penitenciario de Ibiza, que se realizará el Martes Santo, 27 de marzo, a las 17.30 horas.

Jesús del gran poder

Presentación y concierto de la agrupación musical

La hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder «tiene este año banda propia», destaca su presidente, Jesús Osuna. La agrupación musical, antes Dolores Ibiza y ahora Gran Poder Ibiza, se ha integrado dentro de la cofradía y el próximo 25 de marzo, Domingo de Ramos, se presentaré oficialmente con un concierto a las 12.30 horas en la iglesia del Rosario. Previamente se realizará la bendición de palmas en el parque de la Paz, a las 10 horas, seguida de una misa en la parroquia a la que pertenece la cofradía.

El miércoles 28 de marzo a las 20 horas la hermandad saldrá con la talla de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder desde la iglesia del Rosario hasta la Catedral. Allí dejará la imagen hasta que la saque de nuevo en la procesión del Viernes Santo.

Sus costaleros este año han cambiado su lugar habitual para los ensayos del Recinto Ferial de Ibiza a sa Coma.

S.C. del cementerio

El mal tiempo y las obras dificultan los ensayos

El Novenario Cuaresmal de la Cofradía del Santísimo Cristo del Cementerio, que se inició el pasado 10 de marzo y finalizó el día 18, inauguró la Semana Santa.

Como explica su presidente, Sebastián Cardona, este año la hermandad más antigua de las Pitiüses lo ha tenido complicado para ensayar debido al mal tiempo y a que están pintando la fachada de la iglesia de Santo Domingo.

El Domingo de Ramos, 25 de Marzo, a las 11 horas sus integrantes saldrán en procesión con la imagen de La Borriquita desde la iglesia de Sant Elm hasta Santo Domingo, donde se celebrará una misa a partir de las 12 horas.

Para el Viernes Santo, Cardona explica que no se esperan novedades. En silencio y a toque de campana, «los hombres transportarán el Cristo del Cementerio, la imagen más venerada de todas y las mujeres, como suele ser habitual, llevarán el Ecce Homo».

La cofradía tiene su procesión particular el lunes 26 de marzo que comenzará con una misa en Santa Domingo a las 20 horas.

S. Cristo de la agonía

Un paso mixto para el Domingo de Resurrección

El presidente del Santo Cristo de la Agonía, José Marchena, destaca que este año se han sumado a la hermandad una decena de personas que están ya ensayando para formar parte de las distintas procesiones que han programado. El Domingo de Ramos representarán la entrada de Jesucristo en Jerusalén con una procesión en la que habrá «una borriquita real» que partirá a las 12.30 horas de la plaza de sa Graduada y llegará hasta la parroquia de santa Cruz.

El Viernes Santo, además de formar parte de la procesión del Santo Entierro, la hermandad hará un vía crucis a las 9 horas desde la iglesia de Santa Cruz hasta la catedral.

Esta cofradía participará con un paso mixto en la celebración del Domingo de Resurrección, el 1 de abril, en Vara de Rey. Para la ocasión, tanto hombres como mujeres cargarán a costal la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza desde la iglesia de Sant Elm hasta el paseo de s'Alamera.

N. Señora de la piedad

Menos peso y nueva iluminación para los pasos

Este mismo sábado, 24 de marzo, la cofradía de Nuestra Señora de la Piedad saldrá en procesión por las calles de la Marina con la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre, después de una misa en Sant Elm programada a las 19 horas. La hermandad volverá a sacar esta imagen y la de la Virgen de la Piedad el Viernes Santo, en la procesión del Santo Entierro. Su presidente, Joan Marí Mayans, explica que este año se han cambiado las andas y la iluminación de los pasos y se ha reducido el peso. Además, Marí adelanta que «el Cristo de la Sangre saldrá con más decoración floral», aprovechando la ayuda que aporta el Consell de Ibiza a las cofradías del municipio.

N.S. de los dolores

Un miserere para el Viernes de Dolores

Mañana, será un día especial para la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, presidida por Óscar Tur. Para celebrar este Viernes de Dolores, se hará una misa a las 20.30 horas en la catedral y de allí saldrá a las 21 horas la hermandad para encontrarse con la del Santísimo Cristo del Cementerio en la Plaza de España. Juntas llegarán hasta el patio de armas, donde el coro de Puig d'en Valls les cantará un miserere. Este unos de los actos que destaca el portavoz de Nuestra Señora de los Dolores, Guillermo Rodríguez, junto con la procesión que la cofradía ha preparado en es Cubells para el Jueves Santo, 29 de marzo, a partir de las 19 horas.

La imagen de la Virgen de la Dolorosa saldrá desde la catedral el Viernes Santo a las 20 horas en la procesión del Santo Entierro.

Santo Cristo yacente

Misa en la catedral en honor a los cofrades difuntos

El Martes Santo, 27 de marzo, el público podrá admirar de cerca la imagen del San Cristo Yacente expuesta en la catedral. Será durante la misa en honrar a los cofrades difuntos que ha programado a las 20.30 horas la cofradía que preside Antonio Torres, conocido como Toni Balanzat.

Como explicó Mercedes Escandell, integrante de la hermandad del Santo Cristo Yacente, el Viernes Santo, a partir de las 20 horas, se sacará de la catedral esta talla, que portarán veinte costaleros. «Serán siempre los mismos durante todo el recorrido», remarca.Programa

VIERNES DE DOLORES

20.30 horas Misa en

la catedral seguida de

procesión por Dalt Vila.

sábado 24 de marzo

19 horas Misa en la iglesia de Sant Elm seguida de

procesión del Santo Cristo

de la Sangre en la Marina.

DOMINGO DE RAMOS

10 horas Procesión desde la parroquia de Santo Domingo a la catedral y misa.

LUNES SANTO

20 horas Misa en

la iglesia de Santo Domingo

y procesión con el Cristo del Cementerio.

MARTES SANTO

20.30 horas Misa en la catedral en honor de los cofrades difuntos y procesión del Cristo Yacente.

MIÉRCOLES SANTO

20 horas Procesión de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder desde la iglesia del

Rosario hasta la catedral.

JUEVES SANTO

10.30 horas Misa Crismal en la catedral.

19 horas Misa vespertina de la Cena del Señor en

la catedral.

VIERNES SANTO

9 horas Vía Crucis desde la iglesia de Santa Cruz hasta la catedral.

20 horas Procesión del Santo Entierro desde la

catedral hasta Sant Elm.

SÁBADO SANTO

23 horas Vigilia Pascual en la catedral.

DOMINGO DE RESURRECIÓN

10.30 horas Procesión del Encuentro entre Cristo Resucitado y la Dolorosa en Vara de Rey.