La consellera balear de Cultura, Fanny Tur, lo adelantó en la noche del martes, durante el homenaje que los poetas rindieron a Manel Marí en Can Ventosa, el certamen de poesía y prosa poética del programa cultural Art Jove recibirá el nombre del poeta ibicenco recientemente desaparecido y pasará a llamarse Premi Manel Marí.

El certamen, a pesar de ser bienal, no se celebra desde 2013 y este año incorpora como novedad la modalidad de prosa poética. Convocado por IBJove, en esta nueva edición cuenta con la colaboración de la Agencia Catalana de la Juventud con la intención de convocar otro certamen supracomunitario de territorios de habla catalana.

El premio tendrá una dotación total de 4.000 euros, mil euros para el ganador y dos segundos premios de 500 euros. Los 2.000 euros restantes se destinarán a editar el poemario o libro de prosa poética que resulte ganador con una editorial de Balears, del que se publicarán un mínimo de 300 ejemplares, de los que el 5 por ciento serán para el autor en concepto de derechos y otro 10 por ciento para el programa cultural Art Jove.

En el caso de la poesía, la extensión de la obra tendrá que ser de un mínimo de 400 versos y de un máximo de 1.000, en uno o más poemas. En el caso de la prosa poética, la extensión tendrá que ser de un mínimo de 70.000 caracteres y de un máximo de 100.000 con espacios. Cada participante sólo puede presentar un poemario o libro de prosa poética.