La nueva exposición del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (MACE), ´Focus´, ofrece una selección de toda la obra recopilada durante los últimos cinco años, a través de adquisiciones o de donaciones de familiares de los artistas o coleccionistas, una ampliación de su catálogo con la que afianza su papel «no sólo como simple contenedor de arte, sino como garante de la evolución artística de su territorio», tal y como definió el concejal de Cultura, Pep Tur.

Por su parte, la directora del MACE, Elena Ruiz, calificaba la muestra «como muy emotiva» porque revela que «el museo va creciendo con unas líneas de fuerza que van siendo reconocidas y el mayor reconocimiento es que parte de la ciudadanía quiere sumarse al proyecto». A la emotividad del acto también contribuía la presencia de familiares de artistas ya fallecidos, como Pepe Tauste o Giorgio Pagliari, que podían volver a contemplar su obra, además de Jean Willi, el autor con mayor representación en la muestra.

«El museo implementa sus colecciones teniendo como punto de partida el germen inicial; ese es el caso de Erwin Broner, Pepe Tauste, Rafel Tur Costa, Felix Waske o Jean Willi», destacó Ruiz, quien se ha reencontrado con algunas obras de artistas que ya habían sido expuestas en el centro y que ahora vuelven para formar parte de sus fondos. Es el caso Rainer Pfnür, Gilbert Herreyns, Susy Gómez o Franco Monti.

El resto de artistas con obra seleccionada para esta nueva exposición son Irene de Andrés, Eduardo Arranz-Bravo, Kristin Asse, Elmyr de Hory, Horst Haack, Keith Tomlin, Pele Torres y Josep Vallribera. «Es una exposición coral que ilustra sobre cuáles son las líneas y la fuerza del crecimiento del museo, puesto que, por un lado, queda claro que hay una línea de exposiciones temporales muy comprometida con figuras internacionales del mundo del arte y, por otra parte, está representada la colección propia, que enfatiza la voluntad de ser representativa de lo que ha tenido que ver con Ibiza», destacó Elena Ruiz.

´Focus´ estará disponible en el MACE hasta el mes de mayo, cuando se sustituirá por una exposición de Edmund de Waal.

Cesión

El MACE también presentó ayer dos piezas escultóricas de Jimmie Durham, un reputado artista y activista por los derechos de los pueblos nativos de Estados Unidos. Las obras son una cesión de un año de Ibiza Art Project.