El poeta ibicenco Ben Clark y Luciana Reif recibieron ayer el XXX Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe y el Premio a la Creación Joven de Loewe, respectivamente, por sus obras 'La policía celeste' y 'Un hogar fuera de mí'. Las obras reflejan la mirada «eterna» y «alejada de lo cotidiano» de la poesía de Clark, y el «golpe encima de la mesa», «feminista» y «de denuncia» de Reif, según aseguraron los encargados de presentar los premios, Ignacio Elguero y Elvira Sastre.

Así, en su discurso de agradecimiento en el evento de entrega celebrado en el Hotel Palace de Madrid, Clark hizo mención al científico Stephen Hawking, fallecido ayer. «Hawking nos recuerda que debemos fijar la mirada, no nuestros pies y en un mundo cada vez más veloz, en lo cotidiano para acercarnos a temas eternos como el tiempo, la muerte y su único remedio: el amor», señaló el autor ibicenco, que se ha convertido en el segundo ibicenco ganador de este galardón, tras Vicente Valero.

El ganador del premio fue presentado por el poeta y periodista Ignacio Elguero, quien destacó la «madurez poética» de un autor que, según aseguró, «ya convenció» con la obra 'Los hijos de los hijos de la ira'. Ahora, Clark, «parte del origen» para llevar a cabo un proceso de «crecimiento poético y humano» en torno a las relaciones paterno-filiales y la reflexión existencial, según explicó Elguero.

«La construcción del poema surge de lo anecdótico y de las escenas humanas, con las que el poeta logra destapar las emociones del lector», aseguró Elguero. Un libro que supone un «canto a la vida» y a «la magia de la poesía», añadió.

En el evento también se entregó el Premio Loewe a la creación Joven a Luciana Reif por 'Un hogar fuera de mí', presentado por la poeta Elvisa Sastre, quien afirmó que la poesía de la autora se presenta, «más que como un canto al feminismo», como «un golpe en la mesa». En este sentido, la poeta relató cómo leyó el libro tras la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el que, según recordó, millones de mujeres hicieron una huelga «histórica» en España y miles participaron en una manifestación que, a su juicio, «será crucial para el desarrollo del mundo».

Además, Sastre calificó a la autora premiada como «una de esas mujeres que se atreven a cambiar el curso de la historia». «Estamos cambiando el mundo y la poesía sirve para decir que estamos aquí aunque la historia trate de cubrirnos», ha apuntado.

Por su parte, Reif, que denuncia en su poemario la situación de las mujeres que «están cansadas» de ser «las otras» del éxito de los hombres, tuvo palabras de agradecimiento al movimiento de mujeres, «que luchan por la igualdad de derechos», a su pareja que, según asegura, le enseña «que hay salir del individualismo y amar por encima de todo» y a la poesía, que «enseña mucho de todas estas cosas».

En el acto estuvo también presente la presidenta de la Fundación Loewe, Sheila Loewe, quien reveló que, como novedad este año, la fundación ha encargado al poeta Luis Antonio Villanueva realizar «un poemario de recogida» con los premiados de todas las ediciones del galardón.

'Poesía eres tú'

'Poesía eres tú'

Asimismo, la fundación anunció que estrenará el documental 'Poesía eres tú', el próximo 21 de marzo, en el marco de la celebración de Día Internacional de la Poesía, que tiene como objetivo ofrecer una visión del panorama actual de la poesía en español de la mano de representantes del mundo de la lírica.

Por otro lado, el presidente de honor de Loewe, Enrique Loewe, recordó al poeta fallecido, que también fue miembro del jurado del Premio, Pablo García Baena, al resaltar su «integración de valores», así como al poeta Antonio Cabrera, quien sufrió una lesión que le ha causado una parálisis, y del que aseguró que se «enamoró», al ver su «abismo de belleza y bondad».

El Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe reconoce anualmente un poemario inédito de al menos 300 versos y concede asimismo un Premio a la Creación Joven a un autor menor de 30 años. Además del premio en metálico de 25.000 euros y 8.000 euros, respectivamente, los libros ganadores son publicados en la Colección Visor de Poesía.

Esta edición ha contado con 706 participantes de 31 países, siendo México, Argentina y Colombia los países hispanoamericanos con mayor índice de obras presentadas. En España, las provincias más participativas han sido Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Un total de 29 obras quedaron finalistas y el 15% de las presentadas fueron por artistas menores de 30 años.

Por último, el próximo 20 de marzo, a las 19.30 horas, ambos ganadores harán una lectura de sus libros premiados en la Casa de América de Madrid, en un acto abierto al público presentado por Luis Antonio de Villena.