Un total de 40 fotógrafos participan este fin de semana en Ibiza en el II Encuentro de Aefona (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza) y el IV Congreso de Afonib (Associació de Fotògrafs de Natura de les Illes Balears), que se desarrollan de forma conjunta.

El encuentro tendrá actividades abiertas al público y salidas, en las que participarán los inscritos. Estas comenzaron ya ayer por la tarde y se desarrollarán hasta mañana domingo.

Los actos abiertos al público, con entrada gratuita, tendrán lugar esta mañana en el centro cultural Can Jeroni de Sant Josep. Comenzarán a las 9 de la mañana con una conferencia de Pere Soler sobre 'Fotografía Aérea'. Soler es uno de los principales expertos españoles en esta materia y ha ganado numerosos premios, entre ellos el prestigioso Wild Life.

Seguirá una ponencia del ibicenco Vicent Guasch titulada 'Senja, el reino de las luces', sobre un viaje a esta zona de Noruega donde se fotografían auroras boreales, antes de la proyección de los audiovisuales 'Paisatges', de Anton Calpagiu, e 'Iceland Revealed', de Marco Antonio Yuste.

A las 12 se reanudarán las charlas con 'Horus', del fotógrafo ibicenco Oliver Martínez, y 'Una realidad, muchas percepciones', en la que la fotógrafa gallega afincada en Mallorca Rosana Pita hablará sobre la fotografía de naturaleza creativa.

Pero los participantes en estos encuentros tienen un calendario mucho más «intenso», según explicó ayer el presidente de Afonib, Xavier Mas. Ayer mismo, tras la presentación en sa Casilla de Sant Josep, tenían prevista una salida para fotografiar la puesta de sol y otra nocturna guiada por Antonio Moreno y Anton Calpagiu. Esta tarde han programado una excursión y después otra salida nocturna y mañana domingo harán una salida para hacer fotos del amanecer y la última excursión, guiada por Jordi Serapio.

140 socios

140 socios

Afonib tiene en la actualidad alrededor de 140 socios en Balears, de los que unos 35 residen en Ibiza. «Esta misma semana se han apuntado cinco más. Cada vez hay más afición a la fotografía de naturaleza», aseguró Mas.

Además, en el marco de las actividades relacionadas con este encuentro, la sala de exposiciones de Can Jeroni, acoge hasta el domingo la exposición del XI Memorial Climent Picornell de fotografía de naturaleza.

La muestra está dividida en siete categorías: 'Arte en la naturaleza', 'Flora', 'Aves', 'Otra fauna', 'Endemismos de Balears', 'Mundo submarino' y 'Paisaje'. El público puede contemplar la imagen ganadora de cada una de ellas y las dos finalistas.