Una camiseta a rayas, un pintalabios rojo y su lengua afilada son las credenciales de Lola Vendetta, la joven «valiente, resiliente y empoderada» surgida en 2014 de la fértil pluma de la ilustradora Raquel Riba Rossy (Igualada, Barcelona, 1990), para combatir la desigualdad. En sus primeras viñetas, Vendetta, cuyo apellido es toda una declaración de principios, no dudaba en liquidar con su catana a cualquiera que hiciera gala de un insoportable machismo o en lanzar sin contemplaciones a las vías del metro a un sobón pervertido. Así se las gasta, sin miedo a las consecuencias. Después de todo, es un personaje de ficción que puede dar rienda suelta a sus más bajos instintos con total impunidad.

Los dibujos que reflejan el carácter decidido del personaje, alter ego de su creadora, colgarán a partir de mañana a las 19 horas en el Club Diario para dar la bienvenida a la Semana de la Mujer, que por segundo año organiza el foro de Diario de Ibiza y l´Associació Cultural Es Molí d´Eivissa, para tratar de sensibilizar a los espectadores de la distancia que aún queda por recorrer en la sociedad actual hasta alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres. La autora visitara el auditorio el lunes 5 de marzo para presentar su libro ante el público ibicenco y charlar sobre feminismo y empoderamiento femenino.

La Semana de la Mujer estará repleta de actividades. Además de las reflexiones de Lola Vendetta («una chica con más pelos en las axilas que en la lengua»), mujeres de carne y hueso expondrán sus experiencias. El día 6 Guillermina Fornes presentará el Pacte Social contra les Violències Masclistes a partir de las 12 del mediodía, en un acto en el que se darán a conocer los proyectos de Igualdad de diversas entidades. Los arquitectos Laura García y Daniel Redolat hablarán el miércoles de los espacios públicos con perspectiva de género y el jueves 8 se dedicará toda la tarde al evento eWoman, con asuntos como la clave del liderazgo femenino en la gestión empresarial, con la participación de directivas y empresarias. Al finalizar la jornada, se entregarán los premios eWoman Ibiza 2018 en las categorías de negocio online, trayectoria profesional y arte digital y redes sociales.

Concierto final

El cierre de esta II Semana Cultural de la Mujer en el Club Diario contará con la música de Nat Simons y de la sesión de la dj y periodista Virginia Díaz. Eso será el sábado 10 de marzo, en Can Pou, en una fiesta que contará como invitada con la propia Díaz, premio Ondas 2017 a la mejor periodista musical.

Un día antes, el viernes 9, la Associació de Dones Progressistes entregará, como todos los años en el Club Diario, su Premio 8 de Marzo que, en esta edición, ha recaído sobre Alda Yurramendi, portavoz de la Plataforma por la Convivencia. La cita con el homenaje a la veterana activista será a partir de las siete de la tarde.