La afamada revista británica de música electrónica, Mixmag, ha elabordo su ranking con los 20 mejores DJ de 2017, y la mayoría de ellos han estado presentes en las discotecas de Ibiza.

Las representantes femeninas son muchas en este sector que, tradicionalmente, ha estado muy vinculado al ámbito masculino.

Top 20: Flava D

Top 20: Flava DLa primera dama de Bassline continuó su ascenso, con apariciones en Hideout, Sónar e Ibiza en los stand-outs. También unió fuerzas con DJ Q y Royal T para crear TQD. Echa un vistazo a su laboratorio completo LDN en septiembre para una prueba.

Top 19: DJ Bone

Top 19: DJ BoneEs uno de los mejores DJ de techno en el mundo, la gran cantidad de clubes y festivales en los que pinchó en 2017 incluyen Unsound, Melbourne's Strawberry Fields y Dekmantel en Amsterdam y Brasil.

Top 18: Margaret Dygas

Top 18: Margaret DygasDurante toda su trayectoria, Margaret Dygas se ha permitido el lujo de desarrollar su trabajo en una constante exploración musical gracias a la que ha ganado una importante experiencia y ha pulido su técnica, rompiendo sus propios límites en sets de hasta 20 horas de duración.

Top 17: Batu

Top 17: BatuEstá en la lista porque con cada concierto está "alterando nuestras percepciones de lo que puede ser el DJ", se explica en Mixmag. Su cada vez más prominente fiesta y etiqueta Timedance exhibe música de vanguardia, inundando ritmos deformados y texturas rotas con un sentido dinámico de la vida.

Top 16: Palms Trax

Top 16: Palms TraxCon su talento para prosperar y su habilidad para manipular la audiencia, el DJ con sede en Berlín se ha transformado en un proyecto de primera categoría en los estudios Corsica Studios, Concrete, Razzmatazz y Oval Space, además de llevar sus animados entrenamientos en Pachá y The House.

Top 15: Kornél Kovács

Top 15: Kornél KovácsEl sueco consolidó su posición como uno de los mejores del mundo de los DJ este año gracias a sus sets únicos llenos de instrumentación fuera de tiempo y musicalidad de acordes menores, una prueba del apetito por algo diferente que era característico de las multitudes en 2017.

Top 14: Call Super

Top 14: Call SuperEl hombre de Houndstooth convirtió tanto una mezcla de sonidos estelares como conjuntos eclécticos sin esfuerzo en fiestas desde el Hydra de Londres hasta Good Room y Dekmantel São Paolo en NYC.

Top 13: DJ Harvey

Top 13: DJ HarveyCon su residencia en Ministry, el continuo éxito de sus fiestas en el ibicenco hotel Pikes y su primera compilación en años, Harvey posiblemente tuvo su mejor año desde su gran regreso al DJ europeo en 2012. Muy pocos DJ coinciden con su amplitud musical, carisma y vestimenta impecable.

Top 12: Lena Willikens

Top 12: Lena WillikensLa residente en la noche del viernes en el club Salon Des Amateurs de su ciudad natal y presentadora de 'Sentimental Flashback' en Radio Comeme, Willikens ha exportado su sonido techno cargado de groove alrededor del mundo en 2017, una revelación dondequiera que haya aparecido.

Top 11: Mall Grab

Top 11: Mall GrabHa tenido un excelente 2017, llevando su sonido de house-meets-hip-hop-meets-anything-you-care-name entre el club y el gran escenario del festival. Las actuaciones destacadas incluyeron varios escenarios en Lost Village, además de DGTL Barcelona y Melt, mientras que Fabric y Circo Loco también dieron la bienvenida al joven australiano.

Top 10: Avalon Emerson

Top 10: Avalon EmersonEste año Avalon ascendió a la lista A con un maratón en Berghain, un aturdidor en Sónar, giras por el Lejano Oriente y Australia y un éxito en Sustain: Release; quizás el último galardón fue cuando Optimo le pidió que tocara su festival de cumpleaños.

Top 9: Hot Since 82

Top 9: Hot Since 82Los line-ups en la nueva residencia Labyrinth de Daley Padley en Pachá fueron casi tan bien recibidas como sus sets extendidos. Y dirigir su propia noche de roadblock fue otra señal más en el camino hacia el estrellato de la música house.

Top 8: Carl Cox

Top 8: Carl CoxA pesar del cierre de Space, el señor del techno amplificó su majestuosa reputación en 2017 a través de dos grandes mega-raves que definieron la década en Privilege, que vendió el lugar olvidado a la próxima generación de música dance.

Top 7: Helena Hauff

Top 7: Helena HauffUn comentario reciente de YouTube sobre un set de Helena Hauff describió su sonido "como Kraftwerk y Underground Resistance teniendo una orgía", que describe en gran medida el atractivo de su mezcla única de electro, techno y acid.

Top 6: Ben Ufo

Top 6: Ben UfoEl hombre de Hessle Audio ahora está firmemente establecido como uno de los DJs más universalmente adorados, y el electrizante título de Dekmantel de este año generó temblores en el mundo de la música dance.

Top 5: Peggy Gou

Top 5: Peggy GouSu carisma, técnica y escenarios llenos de un set rapsódico y enérgico, además de un horario de gira casi sobrehumano que se extendió por todo el mundo, han hecho que la Gou-mania realmente se afianzara en 2017.

Top 4: Aphex Twin

Top 4: Aphex TwinSolo estuvo presente en un puñado de conciertos, pero de alguna manera el circuito de festivales estuvo dominado por el brillante regreso de Aphex Twin. Sus alegres muestras en London's Field Day y el Primavera Sound fueron solo dos ejemplos.

Top 3: Gerd Janson

Top 3: Gerd JansonTras veinte años de carrera, el hombre de Mannhein simplemente ha mejorado. Juegos regulares de house y discos llenos en Panorama Bar además de sus maravillosos giros en el Hostal La Torre de Talamanca mostraron su rango.

Top 2: Honey Dijon

Top 2: Honey DijonTal vez debido a sus años formativos en Chicago y en la música house de Nueva York, Hey, encarna tan bien el espíritu hedonista original de la música dance. Hubo pocas experiencias más espectaculares en 2017 que sus sets, en todas partes, desde el club Rex de París hasta Panorama Bar, pasando por Glitterbox en Ibiza y Mixmag Live.

Top 1: Nina Kraviz

Top 1: Nina KravizYa sea tocando los escenarios más grandes del mundo o en los lugares más íntimos, las intrépidas selecciones de Nina, su extraordinaria experimentación la han visto gobernar 2017.