Grabó los primeros videos de David Bowie, un documental épico de The Rolling Stones, y el movimiento punk con los Sex Pistols o The Who.

¿Cómo fue trabajar con los Rolling Stones en Granada?

No estaba previsto, fue una sorpresa. Me propusieron grabar uno de sus conciertos en Granada, que en aquellos momentos estaba envuelta en una revolución, y decidí mostrarlo también en el documental. Trabajamos juntos y ese fue el inicio de una amistad.

También grabó los primeros vídeos de David Bowie.

Vi a David Bowie por primera vez en un festival, su actuación fue de noche y muy tarde, pero la multitud esperó para verle. Ver a toda esa gente observándole en su primera actuación como David Bowie fue algo muy emocionante para mí y el público. Es fascinante la energía que transmite la multitud en un festival. Eso me dio ideas para rodar con él.

Luego llegaron sus grandes películas, documentales en torno a la música y las ciudades...

En películas documentales como ´London: The Modern Babylon´ o ´Requiem for Detroit´ me propuse que la música contara la historia de la ciudad, de esta forma no le tienes que explicar al público la historia, ya que todo está implícito. La música, los sonidos y las impactantes imágenes lo hacen todo.

¿Cómo surge la idea de rodar una película en Ibiza?

Surgió porque hace tiempo que conozco la isla y lo especial que es. Llevo viniendo desde finales de los 80. Empecé a trabajar aquí haciendo vídeos para grupos como Enigma, con Michael Cretu, un tipo peculiar, por cierto. Eran proyectos artísticos fuera de lo habitual. Me pareció muy interesante el enorme contraste que había entre lugares como Sant Antoni y el centro de la isla, con gente que nunca había ido a la costa ni visto el mar, eran campesinos auténticos.

¿Hubo algo que le llamó la atención en particular?

Siempre me ha interesado la cultura morisca en sitios como el sur de España y me ha intrigado la influencia árabe en la isla. Me quise comprar una casa de estilo árabe en lo alto de una colina aquí, pero al final no sé por qué no la compré. También me he sentido atraído por la música, el lugar y el momento en el que se ha escuchado esa música. El porqué el público demandaba ese tipo de música en ese determinado momento.

¿Ese es el argumento de esta película que graba en la isla?

La película va de la música y de su importancia en la isla, pero no es sólo eso, sino encontrar al mismo tiempo otra forma de contar la historia de la isla.

¿Es un poco biográfica, ya que refleja las experiencias que ha vivido aquí?

La verdad es que me ha chocado bastante lo construida que está la isla desde la última vez que vine. Quizá tenía una idea más romántica de Ibiza. Me gusta la parte que está cultivada, el campo y la agricultura, ya que son tan diferentes a otras partes de la isla.

¿Por qué llama ´The Silent Movie´ a una película que se rueda en un lugar tan ruidoso como este?

De eso se trata, a mí me suena bien. No es silenciosa porque hay música. En este caso la película no es algo fijo como puedan serlo otras, sino que se puede bailar. Es un film que puedes poner en la pista de baile. Muchas películas silenciosas han sido dirigidas por compositores por su carácter musical.

¿Podría contar el argumento de esta cinta?

Es un viaje, pero no puedo revelar mucho más, solo explicar el hecho extraño de que puedas estar en un barco navegando por el Mediterráneo y que la corriente te lleve a Ibiza, el magnetismo y el poder de la tierra, que es la llave de la isla.

¿Le ha costado mucho encontrar financiación para un proyecto tan particular ?

No soy la persona más apropiadas para hablar de esto, soy bueno gastando el presupuesto (risas). Algunos elementos de la película han costado más. Queríamos mostrar algo más que la música electrónica, también el movimiento musical de los 40, 50... utilizando para ello películas que se hubieran rodado aquí, pero todas esas licencias son costosas. Quiero recrear algunos mitos de la isla en un estilo épico y esto cuesta mucho dinero. Necesitas un presupuesto razonable para hacer una película que haga justicia a un sitio como éste, sin embargo un presupuesto demasiado elevado puede cargarse otras cosas, como la creatividad. Eres más creativo con menos dinero.

Ya ha rodado en diferentes lugares a lo largo del año.

Empezamos con la búsqueda de localizaciones, hemos conocido mucha de la escena de baile, pero tenía ganas de ver cómo era el resto de la isla fuera de ese ambiente. Empezamos a grabar con Tony Pikes en el Hotel Pikes. Fue muy intrigante e interesante rodar con un personaje tan misterioso y ver el modo tan fascinante como trabaja su mente, también hemos rodado en algunas fiestas este verano y añadido otros personajes para mezclar en el contexto de la película

¿La banda sonora de esta película es la banda sonora de la historia de Ibiza, con Bee Gees, Bob Marley, Eric Clapton y los músicos que viven en la isla?

Incluso antes, con el jazz de los 50, hubo gente muy interesante aquí en los años 50. Espero que podamos ver la evolución de la música hasta el día de hoy. No es sólo una historia académica de la isla, es más un viaje en el tiempo a través de la música.

¿Qué importancia tiene la postproducción en una película que relata el pasado y el presente de forma discontinua?

La cuestión es coger diferentes trozos del tiempo y ponerlos en una unión narrativa. El aspecto digital es muy importante en una película como ésta, con la que puedes bailar, no tienes que estar todo el rato mirando a la pantalla, sino que puedes ir mirando a tu alrededor mientras observas su proyección también. Es un reto muy grande para la postproducción de la película, pero eso es lo emocionante. Puedes buscar otra forma de crear una película sobre la isla, ya que es un lugar que empuja a la música y la tecnología, así que debemos hacer lo mismo en la parte audiovisual.

¿Hay más libertad a la hora de hacer un documental que una película?

Creo que sí. Hay mucha libertad también a la hora de coger un papel en blanco y escribir un guion, sin embargo en una película te vas ciñendo al guion, mientras que en un documental puedes dejarte llevar por el viaje para iluminar el resultado final de una manera más instintiva. La conexión de coger fragmentos en diferentes partes del tiempo y unirlas entre sí con diferentes piezas de música es una especie de alquimia.

¿Rueda esta película ahora porque Ibiza es uno de los destinos vacacionales más importantes del mundo y tiene los mejores beach clubs, restaurantes, clubs y bares de moda?

Obviamente en parte sí. Ibiza está en el foco y punto de mira del mundo y es un lugar que suscita mucho interés. Pero también estoy preocupado por la isla, por si todo esto va a sobrevivir. Una parte de la película va sobre el espíritu inicial de la isla y cómo lo ve la gente que viene. Me preocupa el futuro que pueda tener un sitio tan especial como este.

¿Cómo ve que Ibiza se esté convirtiendo en un destino de lujo, cuando la isla tiene otra forma y ritmo diferente de vivir?

Esto es muy importante. Una parte de la isla son los chicos de la clase trabajadora de Liverpool y otra los billonarios que vienen de Dubái. Con los millonarios sólo la isla se moriría, los agricultores son los que aportan el equilibrio. Para ellos debe ser muy extraño vivir toda esta evolución. Esto es algo muy destacable en la película: ver el paisaje, los árboles en flor, la fruta de los árboles, el otoño€ que son una parte muy importante de la película. Es muy interesante este viaje tan dinámico en el tiempo.

¿Cómo ve la industria del cine hoy en día?

Está alborotado, pero la gente siempre necesitará música y películas. Siempre habrá nuevas ideas para crear historias, estoy más bien expectante ante la nueva situación. Cuando algo acaba es porque empieza algo nuevo y más interesante.

¿Y el futuro del cine con los grandes avances tecnológicos?

Como en todo la tecnología tiene cosas malas y buenas. Las cámaras han pasado de tamaño gigante a más pequeño y han hecho que la filmación no sea tan intrusiva hacia los actores. Con las cámaras digitales puedes estar flotando sobre lo que filmas sin invadir. Estás más cerca de la verdad si la aproximación es más gentil. Ahora puedes pintar y dar color a las imágenes realmente, antes era mucho más difícil, tenías en mente algo y era mucho más difícil de conseguir. La tecnología te da ventajas en este sentido, todo es más rápido y da muchas facilidades.

¿Se pierde el arte y la inspiración con tanta tecnología?

No es mi caso, estoy vinculado al arte. Si perdiera eso lo dejaría.

¿Le parece que Hollywood tiene un modo irreal de contar historias?

El cine de Hollywood tiene un lado muy bueno y tiene una manera de contar historias más irreal. El cine europeo es más independiente. He estado en el sistema americano y se busca más el lado sensacionalista de la historia, lo que está en el candelero. En Europa se hacen historias reales de seres humanos interactuando unos con otros. Hollywood se ha convertido en una especie de montaña rusa, como un parque temático de película. Hay cabida para todo esto, simplemente es otra forma de arte.

Usted ha hecho muchos documentales sobre míticas bandas y artistas como David Bowie, Sex Pistols, Rolling Stones... ¿Con qué se queda de todo esto?

Desde muy joven me sentí muy atraído por el movimiento punk de la época de Sex Pixtols. He sido una gran privilegiado por trabajar con gente a la que he admirado tanto. Estos grandes artistas me influyeron mucho cuando era joven. Grupos como Sex Pistols, The Kinks, The Who, The Rolling Stones€ me hicieron ver el mundo de otro modo del que me enseñaron mis padres y el colegio. Me parecía que estaban cantando directamente para mí y mis amigos. Cuando éramos niños a mediados de los 60 e íbamos al colegio en Londres teníamos una relación muy especial con la música.

¿Cómo lo vivía entonces?

He tenido mucha suerte por haber sentido la energía de estos grandes artistas y haber podido trabajar con ellos tan de cerca. Entender de dónde venía su música y como ocurrió todo el movimiento punk fue un hecho muy importante para mí. Eso explica mi forma de ser, el saber de donde venía esa música tuvo un efecto sobre mí y es una gran parte de lo que soy ahora.

¿Además de ´The Silent Movie´ tiene otro proyecto en marcha?

Estoy trabajando en varios proyectos: una película de ficción de The Kinks, sobre los dos hermanos Davies. Estoy haciendo otro film sobre La Habana en esta época tan especial en la que Cuba se abre al mundo y se ve la importancia de la música en esta ciudad. La rica diversidad musical que hay es un increíble viaje en el tiempo, algo fascinante. También estoy haciendo una película con Keith Richards sobre su infancia y su mayoría de edad, una historia que acaba cuando empiezan los Rolling Stones. Estoy metido en algunas cosas más algo para la televisión también sobre Keith.

¿Vivirá aquí una temporada?

Me instalaré una temporada en algún lugar en el centro o el norte. Quiero sentir el ritmo y el espíritu de la isla, que es muy diferente en invierno, trabajaré durante un año para conocerla realmente. No puedo dar detalles pero estamos trabajando en profundidad.