La antigua sede del Ayuntamiento de Formentera acogió ayer la inauguración de la exposición 'La primera piedra. La Formentera prehistórica a través de sus herramientas', que se podrá visitar hasta el 16 de diciembre. Los comisarios de la exposición son Maria Bofill y Pau Sureda y la organización corre a cargo del Consell Insular de Formentera y la conselleria balear de Cultura, Participación y Deportes, a través del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera.

Para esta exposición se han seleccionado materiales líticos procedentes de los yacimientos de Ca na Costa, sa Cala (la Mola), Cap de Barbaria y la Cova des Fum. Los restos líticos son los elementos que, a raíz de su naturaleza, tienen más posibilidades de conservación cuando otros objetos -como los de naturaleza orgánica- no se han conservado. La muestra permite profundizar en el conocimiento de cómo vivían los primeros pobladores de Formentera, cómo aprovechaban los recursos disponibles de su entorno y cómo eran sus herramientas, que han permitido a los arqueólogos conocer mucho mejor su forma de vida. Así, se puede saber de primera mano cómo se alimentaban y molían los cereales y cómo usaban las herramientas de piedra para bruñir cerámica o curtir piel.

Además, todos estos materiales ofrecen información muy valiosa sobre la disponibilidad de materiales y las relaciones comerciales del momento.

La muestra se enmarca en la línea de colaboración que el Museo Arqueológico y el Consell de Formentera mantienen abierta desde hace ya tres años para acercar el patrimonio de la isla a sus habitantes, ya que las piezas recogidas en yacimientos se guardan en este museo ibicenco.