«Muerte cruel». Así define Desdémona su propia muerte en la tragedia de William Shakespeare 'Otelo'. A manos de su marido. En su propia cama, después de una discusión en la que ella, que quiere a su esposo, no entiende nada. «Estás en tu lecho de muerte», le advierte Otelo, que incluso habiendo tomado ya la decisión de asesinarla sigue llamándola «alma mía». Segundos antes de que él la mate, ella es consciente de su final. Implora. «Apiádate de mí». Se encomienda a Dios. Pide tiempo. «¡Mátame mañana! ¡Esta noche no!». Pero él persiste. «¡Calla, zorra!». «¡Muere, zorra!». «Como te resistas...». La estrangula. «Soy cruel, pero clemente. No quiero alargar tu agonía. Así, así». Desdémona es una víctima de violencia machista. Y 'Otelo', uno de los cerca de 40 libros relacionados con esta lacra que integran, este mes, la exposición bibliográfica de la biblioteca insular de Cas Serres.

Rebeca Suárez se ha encargado de seleccionar los títulos, entre los que hay tanto libros de conocimiento como novelas. La intención es que al menos durante este mes los libros relacionados con la violencia machista estén «más accesibles» a los usuarios. En la lista aparecen historias tan populares como 'El cuento de la criada', de Margaret Atwood; 'Yo soy Malala', de Malala Yousafzai; 'Mil soles espléndidos', de Khaled Hosseini, o el 'Poema de mío Cid'. La inclusión de este último título se debe al incidente de los Infantes de Carrión, que atan y golpean a sus esposas, Elvira y Sol, las hijas del Cid, a las que, además, abandonan en el bosque para que se las coman los lobos. Pepe Garibo, responsable de la biblioteca insular, destaca que al incluir clásicos en las recomendaciones lo que se pretende es invitar a una «lectura crítica».

En esto mismo coincide Patrizio Albanese, auxiliar de biblioteca en Sant Jordi, en la Vicent Serra i Orvay, donde también durante este mes los libros relacionados con la violencia machista (y con la desigualdad y la injusticia que sufren las mujeres en todo el mundo) ocupan un espacio privilegiado. «Leer con una perspectiva crítica es un acto político», indica. Fueron los propios usuarios, bueno, las usuarias (ellas son mayoría en la biblioteca), las que reclamaron más libros sobre esta temática, explica Albanese. Y se compraron muchos. Por eso la mayoría de los libros destacados en la entrada de las instalaciones están prácticamente nuevos. Albanese destaca que la violencia contra las mujeres está «muy presente» en la literatura: «Desde clásicos como 'Lolita', aunque eso no significa que no sean grandes obras, a '50 sombras de Grey', aunque lo vendan como otra cosa».

Historias de supervivencia

De los libros en exposición destaca dos que ha leído «por encima»: 'Calibán y la bruja', de Silvia Federici, y 'Borderlands. La frontera', de la chicana Gloria Anzaldúa. El primero, explica, habla de la opresión de la mujer y el segundo, sobre una mujer que está entremedias de dos países, de dos culturas. También 'Una habitación propia', de Virginia Woolf, un ensayo que parte de una idea -«una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas»- para reflexionar sobre a dónde habrían podido llegar muchas mujeres si hubieran tenido las mismas posibilidades que loshombres. Y, sobre todo, 'Si es amor no duele', de Pamela Valenciano, que sobrevivió a una relación de malos tratos en la adolescencia y que explica en este libro, muy indicado para adolescentes, la idea del amor romántico y cómo afectan los roles de género. En la exposición también se encuentran títulos como 'SOS: mi chico me pega pero yo le quiero', de Fernando Galligo; 'Maltrato, tú puedes con él', de Sonia Ballester, o 'El diario azul de Carlota', de Gemma Lienas.

Este último título es el único que repiten, entre sus recomendaciones sobre violencia machista, todas las bibliotecas municipales e insulares. «Se supone que es juvenil, pero yo diría que es para todos los públicos», comenta Ana Costa, responsable de la biblioteca de Can Ventosa, que señala que en este libro la protagonista recoge testimonios de malos tratos y de abusos entre su entorno, mostrando que el problema está mucho más cerca de lo que la mayoría piensa. «Es uno de los libros sobre este tema que más se prestan», indica Costa, que señala que muchos institutos lo tienen como lectura obligatoria. De 'Las mujeres que aman demasiado', de Robin Norwood, han tenido varias ediciones. Su famoso prólogo ha atraído a centenares de lectoras en la biblioteca de Ibiza: «Cuando nuestra relación perjudica nuestro bienestar emocional e incluso, quizá, nuestra salud e integridad física, sin duda estamos amando demasiado».

Verse reflejadas

La bibliotecaria destaca la importancia de los libros que recogen testimonios de mujeres que han sufrido malos tratos. Son estas historias, explica, las que pueden hacer que una mujer que los está sufriendo sin ser realmente consciente de ello, se vea reflejada y empiece a pensar en cambiar su situación. Un testimonio puede ser el detonante. Y en 'Trátame bien', de Esmeralda Berbel, otro de los más prestados sobre esta temática, hay 18. Todos ellos presidirán la entrada de la biblioteca el próximo 25 de noviembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia Machista.

'La mujer de verde', de Arnaldur Indridason, es la recomendación más personal de Gara Planells, coordinadora de la biblioteca municipal de Sant Antoni. Es una novela negra ambientada en Islandia «que gira en torno a un caso de violencia machista» pero que, además, «destaca el papel de la mujer como motora de la sociedad islandesa». Aunque no lo ha leído, la bibliotecaria destaca también 'Muchachas', de Katherine Pancol, por la forma en la que, explica, la propia autora encontró la inspiración para escribirla: «Estaba en un parque y a su lado había una pareja con varios niños y ella embarazada cuando, de repente, él le propinó un bofetón». Más allá de las novelas, Planells destaca otro de los títulos más repetidos: 'El acoso moral: el maltrato psicológico en la vida cotidiana', de Marie-France Hirigoyen. Testimonios con los que la autora pretende mostrar cómo hay otra forma, además de la violencia física, de destruir a una persona. Con las palabras, con el desprecio...

'Otelo' es el primer título que sale de la boca de Lilian Heinrichs, coordinadora de la biblioteca Marià Villangómez, de Formentera. Para ella, este clásico presenta la historia «más clara» de violencia machista en la literatura. También lo son todas las palizas, las humillaciones y las aberraciones que sufre Celie, la protagonista de 'El color púrpura', de Alice Walker, o la escalofriante violación de Rafael Leónidas Trujillo a Urania Cabral en 'La fiesta del chivo', de Mario Vargas Llosa, o los terribles abusos que sufren Harriet Vanger y la propia Lisbeth Salander en 'Los hombres que no amaban a las mujeres', de Stieg Larsson.

La lista de la biblioteca de Formentera sobre este tema es larga. 'Gritos silenciosos', de Paula Zubiaur, en el que explica los malos tratos físico y psíquicos que sufre por parte de su pareja; 'Afortunada', de Alice Sebold, sobre cómo una joven de 18 años intenta superar una traumática violación a los 18 años; 'Huida imposible', de Anna Quindlen, sobre cómo una víctima intenta recuperar su vida tras los malos tratos de su marido, o 'Vendidas', de Zana Muhsen, la historia real de dos hermanas adolescentes, vendidas por su padre y obligadas a casarse. Su recomendación personal, confiesa, es 'Mujeres que corren con los lobos', de Clarissa Pinkola Estes, por todo lo contrario, por cómo habla de la liberación de la mujer.

Además del libro de Norwood y el de Lienas, Clàudia Costa, bibliotecaria de Santa Eulària, recomienda 'Algún amor que no mate', de Dulce Chacón: «Es una novela en la que la autora ofrece una perspectiva muy dura sobre el drama de las mujeres que sufren malos tratos». Prudencia, la protagonista, «lo ha perdido todo por amor, su identidad, su autoestima...», explica la bibliotecaria. A Prudencia le queda aún la vida. Aún no es Desdémona.

«Doy la cara porque yo no tengo que sentir vergüenza, sino mi agresor»

Ibiza, a palos con las mujeres desde 1700Un centenar de adolescentes conocen el infierno del maltrato con una víctima

Un centenar de adolescentes conocen el infierno del maltrato con una víctima

Un empleo para dejar atrás el maltrato