El I Festival de Cine en Ibiza, Ibicine, es la culminación de un sueño que hace más de diez años que le rondaba por la cabeza a Helher Escribano. Quería que la isla se convirtiera «en un pequeño Cannes», así que ambición no le faltaba para un proyecto que ha despertado muchas complicidades, que harán posible que esta primera edición sea «mucho más» de lo que se esperaba Escribano, según confesó en la presentación ayer en un agroturismo de Sant Carles del evento de esta tarde en el Teatro España de Santa Eulària.

Escribano estuvo acompañada por uno de los padrinos del festival, el actor Jon Plazaola (conocido por su papel de Iñaki en la serie 'Allí Abajo') que se implicó en el proyecto «enseguida» y aseguró que en este tipo de festivales son el punto de encuentro ideal entre profesionales del cine «y la gente que de verdad ama el séptimo arte». «Puede ser muy bonito», pronosticó junto a la concejala de Cultura de Santa Eulària, Ana Costa, encantada de prestar para la ocasión la «pequeña cajita dorada» que es el viejo cine de la Villa del Río.

Con toda la seriedad de los grandes escaparates a los que se quiere parecer este festival, hoy a las 17.45 horas está prevista la proyección de los 12 cortometrajes finalistas seleccionados por el jurado entre la primera criba del público, que se quedó con 47 de las 200 cintas que se presentaron.

A las 20.15 empezará el desfile por la alfombra roja del medio centenar de actores, directores y productores que han viajado a la isla para participar en la gala de una entrega de premios con guion de Carlos Pérez de Uribe (Globomedia) y durante la que Escribano anunció «sorpresas».

Homenaje a Terele Pávez

Homenaje a Terele Pávez

Intervendrán Plazaola, Sandra Cervera ('El secreto de Puente Viejo') y Nico Romero ('Las chicas del cable', 'Bandolera'), además de los cómicos y actores de doblaje Hermoti y Keuman. La gran ausente es la otra madrina del festival, la actriz Nadia de Santiago ('Las 13 rosas', 'Amar en tiempos revueltos'), por causas familiares, que ha grabado un mensaje que se proyectará durante la gala, en la que también se rendirá homenaje a Terele Pávez, recientemente fallecida, al que asistirá su hijo, el actor Carlos Ruiz.

Escribano no pudo evitar que la emoción le impidiera acabar la lista de agradecimientos, a pocas horas de ver cómo echa a andar un proyecto al que todos los implicados pronostican un largo camino. Y que nace con mucho ganado. Al menos en cuanto a la calidad de la selección que optará a la estatuilla de Astarté, con caras conocidas y entre los que hay cortos premiados en la Seminci y el festival de Málaga y uno nominado a los Goya, además de dos obras inéditas.