El profesor e ingeniero de Telecomunicaciones ibicenco Francesc Torres Torres, natural de Sant Joan, es uno de los dos candidatos a nuevo rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), una de las más importantes de España y, en determinadas especialidades, del mundo.

Torres, nacido en 1962, se enfrenta al actual rector, Enric Fossas, en las elecciones que tendrán lugar el próximo día 15.

En declaraciones a este diario, Torres destacó su intención de «descentralizar» la universidad e «impulsar la vocación federal» que siempre ha tenido. «Con la excusa de la crisis, hubo una centralización» de los diferentes centros y campus que debe corregirse, señaló el profesor.

«Inteligencia distribuida»

«El éxito de la UPC se basa en buena parte en el hecho de ser una institución de inteligencia distribuida. Esta diversidad territorial, temática y de ámbitos da robustez y flexibilidad», añadió.

El programa que presenta el ibicenco para optar a la dirección de la Universitat también apuesta por «aumentar la comunicación» entre todos los ámbitos de la UPC. «Hemos de mejorar la comunicación de abajo hacia arriba y centrarnos en resolver los problemas de los que están en contacto directo con nuestros usuarios», afirmó.

El alumnado es, para Torres, «la razón de ser la universidad», motivo por el cual «hay que dar un impulso decidido a la investigación y transferencia de tecnología de los grupos, institutos y centros, tanto por su indiscutible valor intrínseco por el amplio abanico de posibilidades que da al estudiante para desarrollar su vocación».

Especialista en satélites

Francesc Torres ha desarrollado gran parte de su labor profesional en el mundo de los satélites artificiales de observación de la Tierra. De hecho, empezó su carrera trabajando un año (1988) en la Agencia Espacial Europea y, más recientemente, permaneció otro año en la NASA para colaborar en el proyecto GeoSTAR, un sensor para monitorizar la atmósfera.

Desde 1990 es profesor en la Universitat Politècnica de Catalunya, una institución académica que, según recalca, genera muchos alumnos «que se rifan las mejores universidades del mundo».

El profesor ibicenco destacó el liderazgo que la UPC juega en estudios como Telecomunicaciones, Arquitectura, Informática o Ingeniería Civil.

A las elecciones del día 15 están llamados a votar un total de 33.000 personas, entre personal docente, alumnado y profesionales de otra índole.