El Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) acoge desde ayer la propuesta 'Razones para un catálogo', que recibe este título porque la exposición 'Lo mismo no es lo mismo' acompaña la presentación del 'Catálogo razonado' (Ed. Walter Köning) que documenta toda la obra de Erwin Bechtold.

Buena parte del mundo cultural de Ibiza, junto con amigos, críticos y coleccionistas llegados de fuera de la isla, arroparon ayer al artista, nacido en Colonia en 1925 y residente en la isla desde 1958. Los asistentes aplaudieron el monumental catálogo de la obra de Bechtold, en el que la doctora Kirsten Maria Limberg ha trabajado durante nueve años. Ahora sale a la luz en una edición exquisita en dos tomos, uno para la 'Monografía' y otro para el 'Catálogo razonado' en sí mismo.

Por su parte, la muestra, que se podrá ver hasta el 11 de febrero de 2018, ha sido comisariada por la directora del MACE, Elena Ruiz Sastre, y es, en palabras de Bechtold, «la más radical e informativa» de su larga trayectoria de 70 años como artista. Para saber los motivos por los que la define de este modo, lo mejor es visitarla.

Cinco series de pinturas

Cinco series de pinturas

Como pista se puede apuntar que está compuesta por cinco series: 'Monoserie', que se expuso por primera vez en la Fundación Miró en 1979 y que consta de doce pinturas y doce secuencias de sonido que tienen una duración total de doce minutos; 'Discordia', formada por doce pinturas y fechada en 2007; 'Notas Musicales', compuesta por seis dibujos, de 2013; 'Widersprechung', compuesta por seis dibujos y fechada en 2015 y 'Umspielug', compuesta por otros dibujos y creada este mismo año.

En el centro de la sala destaca la instalación 'Hommage'. El pintor juega con la arquitectura del edificio para crear un pasillo negro sobre el que están colocadas las 54 pinturas que forman esta serie. Cada pintura está dedicada a cada una de las personas que han apostado por su obra y le han ayudado a lo largo de su carrera, algo que para Bechtold es muy importante porque subraya que su obra «no es populista» y jamás ha pintado «con el propósito de vender o gustar al cliente».

Aunque no es una exposición antológica, Ruiz Sastre apunta que sí ofrece una clara visión general de quién es Bechtold». Una exposición «entusiasta y melancólica», en palabras de la directora del MACE.