La Asociación Les Matinées du Soleil reanuda su Ciclo de Cineastas de Eivissa este martes 10 de octubre a las 20 horas en Can Ventosa con David Marqués, director y guionista ibicenco que proyectará un montaje con los fragmentos más significativas de algunas de sus películas, tomas falsas y secuencias eliminadas. Marqués, autor de cintas como 'Dioses y perros', 'En fuera de juego' o 'Desechos', es además guionista del largometraje 'Campeones' que acaba de rodar Javier Fesser y que estrenará en marzo de 2018.

¿Cómo ha sido la experiencia de ser autor del guion de 'Campeones', la nueva película de Fesser? ¿Ha terminado el rodaje?

Sí, y precisamente ayer estuve con Javier, que me enseñó 50 minutos que tiene montados de película. El estreno será el 9 de marzo, la va a distribuir Universal y espero que funcione muy bien porque tiene una pinta estupenda. Todos los implicados estamos muy contentos de cómo ha quedado.

¿Cómo le llega este proyecto?

Hacía cinco años que tenía este proyecto con una productora en Valencia, Nadie es Perfecto, con la que hice 'Dioses y perros' y 'En fuera de juego'. Por una razón o por otra se fue retrasando y, al final, moviendo el guion en Madrid llegó a manos de Pendelton, que es la productora de Javier Fesser. Lo leyó, me llamaron y me comentaron que les había gustado mucho y cómo vería que lo dirigiera Fesser. Me pareció genial... yo soy muy fan de su trabajo desde siempre y para mí es un regalo que lo dirija él. Después estuvimos trabajando el guion codo con codo para trasladarlo un poquito más a su mundo.

¿Un proceso enriquecedor?

Muchísimo, es un tío súper divertido, inteligente... vamos, me lo he pasado teta trabajando con él.

' Campeones' cuenta la historia de un entrenador de baloncesto que acaba poniéndose al frente de un equipo de personas con discapacidad. ¿Cómo se le ocurrió?

Parte de una historia real... pero creo que no puedo contar mucho más. Tengo un contrato de confidencialidad [ríe].

Javier Gutiérrez (Goya por 'La isla mínima') interpreta el papel principal. Tiene que ser también un lujo escuchar sus frases en boca de un actor así.

Tengo la suerte de que en todas las películas que he hecho siempre he tenido actores de primera fila, buenísimos. Y ha sido un gustazo con Javier. Además, el equipo lo interpretan discapacitados intelectuales de verdad y eso ha sido un trabajo complicado, sobre todo para Fesser. A medida que iba entrando un actor nuevo teníamos que adaptar un poquito el guion a su carácter. Ha sido un proceso muy bonito.

Veo que ha estado implicado durante todo el rodaje.

Sí, estoy encantado. Pedí estar involucrado. Entiendo que todos los directores hacen suyo el guion, pero he querido estar implicado en el proceso y sigo estándolo ahora.

Escribió un post muy emotivo cuando falleció Antonio Isasi-Isasmendi en El Blog del Cine Español. ¿Cómo está el documental que empezó a rodar sobre él?

Lo dejé en manos de Jean-Luc Ducasse, que ha intentado por todos los medios conseguir ayuda y apoyo de las instituciones de Eivissa, pero parece que no está siendo posible. La cosa está bastante encallada. Ha quedado a medias por falta de apoyo. Tenemos muchísimo material pero, tal y como está, no se puede montar. Hacen falta unas cuantas entrevistas más, más material, y necesitamos dinero para desplazarnos. Trabajamos mucho tiempo por amor a Antonio...

Usted estuvo muy unido a él.

Para mí ha sido, sobre todo en este mundo en que me movía, un espejo en el que poder mirarse, a ver si alcanzabas alguna vez una mínima parte de lo que él había hecho. Fue una relación muy bonita, he aprendido mucho de él y me lo he pasado muy bien con él.

¿Cómo va su proyecto de 'El Club del Paro'?

Es un proyecto que escribí con David Ventura pensando en que fuera una serie, pero ahora lo estoy moviendo como largo. Espero poder hacerla algún día. A veces es más difícil montar un proyecto pequeñito que una peli grande.