ArtFutura, un evento que se celebra cada año en una veintena de ciudades de todo el mundo, regresa a Ibiza entre los días 16 y 27 de octubre con su propuesta de cultura y creatividad digital.

ArtFutura explora cada año los proyectos y las ideas más destacadas en el panorama del arte 'tecnológico', la realidad virtual o la animación digital.

El tema de este año es 'Criaturas Digitales_Cognición Aumentada' y bucea en el conjunto de tecnologías destinadas a aumentar las capacidades cognitivas del hombre como la robótica, las interfaces cerebrales y la realidad virtual, entre otras.

«Tras el éxito de su presentación en la isla el año pasado, ArtFutura extiende este año su alcance a varios municipios y amplía la programación incorporando talleres especializados», explican en un comunicado los organizadores.

Así, este año habrá actividades en el Centro Cultural de Jesús, C19, Can Jeroni, Can Ventosa, Cine Regio y en el Centro Cultural Cervantes, con un programa de proyecciones y de talleres apto para todos los públicos.

Programa completo

El programa audiovisual está dividido en los bloques '3D Futura Show', con lo mejor de la animación por ordenador; 'Futura Graphics', con los trabajos más brillantes en el campo de las nuevas estéticas como cortos experimentales o videoclips; 'Schools', sobre obra producidas en escuelas de todo el mundo; 'Artworks' sobre instalaciones de new media, entornos interactivos y obras de arte con tecnología y 'Criaturas digitales', dedicada a la última exposición de ArtFutura en Roma.

Los días y horarios de las proyecciones están disponibles en las webs de los diferentes centros que las acogen y también en la página de Facebook ArtFutura Ibiza.

Además habrá pases para grupos escolares en horario de mañana en los diferentes auditorios, de 10 a 13.30 horas.

El estreno oficial de ArtFutura, en paralelo al estreno mundial de este certamen, se celebrará el viernes 20 a las 20 horas en el Centro Cultural de Jesús con la presencia de Vicent Torres, director insular de Turismo y los organizadores de ArtFutura con representantes de otras instituciones colaboradoras.

El sábado 21 habrá un taller gratuito para niños en el centro C19 de Vila, de 10 a 13 horas, con el sorprendente título 'Construye tu propio sintetizador frutal' a cargo de Yago Torroja y Jorge Cano.

Los talleres especializados comienzan el lunes 16 y el martes 17 en el Centro Cultural de Jesús con 'Video-mapping con Raspberry Pi: OfxPiMapper' a cargo de Krisjanis Rijnieks.

Del lunes 23 al miércoles 25 en el mismo espacio se celebrará el taller 'Construye tu propio sintetizador modular analógico DIY: AS10K' a cargo de Yago Torroja & Jorge Cano. Más información en el correo electrónico Ibiza@artfutura.org.