El compositor residente en Ibiza Rafael Cavestany ha vuelto a ser invitado este año al Festival de Música Contemporánea de Madrid para presentar su trabajo. En esta edición el compositor presenta, mañana domingo 1 de Octubre en los Teatros del Canal, una obra para piano solo titulada 'Dieciséis aspectos'. El recital será interpretado por el reconocido pianista José María Duque López que a pesar de dominar un amplio repertorio pianistico, está especializado en música española y contemporánea.

La obra de esta edición fue encargo de la pianista rusa Eugenia Gabrieluk y consta, como su título indica, de 16 piezas independientes que forman una suite. «Dieciséis aspectos de una complicidad, de una amistad y de una unión musical», define el compositor.

«La obra se ha compuesto dotando una nota musical a cada una de las letras del nombre de la pianista, que si bien en algunos casos se repiten notas y letras, evidentemente no ocurre los mismo en cuanto a las características musicales que la componen», señala Cavestany.

Contrastes de tempo, color, expresividad, dinámica, textura, densidades, registro, forma, carácter, etc. son esenciales para dar diversidad y unidad al mismo tiempo a toda la obra. La nota protagonista en cada pieza aparece y desaparece continuamente a lo largo de ella haciéndolo a veces de forma abusiva, otras obstinata, otras en profunda calma y otras como prácticamente única nota.

«La obra de Cavestany posee una increíble variedad de matices que resulta muy atractiva y un gran reto para el intérprete. Esta llena de riqueza y fantasía, virtuosismo, de potentes emociones, espiritualidad y de gran variedad expresiva. He disfrutado muchísimo estudiándola y aprendiendo de ella», ha asegurado el pianista Duque López.

Formas como el vals, la tocatta, el scherzo, un aria, un fugaz fugato, una romanza cantabile, la passacaglia u otras más libres componen toda la suite, la cual nace tras la escucha limpia, pero con diferentes y marcadas dinámicas, de las 16 notas que la forman. «Incluso en ocasiones la nota de la que se parte no es sino una pequeña excusa que sirve para marcharse en busca de algo bastante más alejado de la idea original aunque posteriormente se retorne a ella con la misma nota como pretexto», asegura el compositor.

Cavestany, que realizó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Madrid posee en su variado repertorio compositivo obra coral, sinfónica, sinfónico-coral, conciertos para solista y orquesta, música incidental, música para ballet, una ópera, cuartetos de cuerda, obra pianística y muy diversa música de cámara.