La artesanía y los productos tradicionales de Ibiza y Formentera, invitados junto con los de Mallorca y Menorca, son protagonistas desde el viernes y hasta hoy domingo a la 3 Fira de Calella i l'Alt Maresme, una de los encuentros de comercio tradicional más importantes de Catalunya, con exposiciones de oficios, de alimentación y de comercio y por la que está previsto que pasen 60.000 personas este año. Todas las demostraciones de la cultura de las islas se incluyen en el llamado 'Monogràfic', que está dedicado a Balears bajo el lema 'Essència mediterrània'

El Consell de Ibiza, a través de los departamentos de Turismo y de Industria, está presente con diferentes estands donde se exponen productos agroalimentarios de la isla, proyecciones audiovisuales de la moda Adlib y demostraciones de artesanos: el ganiveter Joan Bonet Ribas, las espardenyeres Maria Torres y Núria Costa y un constructor de instrumentos musicales Pere Marí.

También han acudido tres firmas artesanas de Formentera, Ur, de joyas; Tinaja, de cerámica, y Dándara, de muñecas de trapo.

La vicepresidenta segunda y consellera de Industria, Marta Díaz, asistió el viernes a la inauguración en representacion de Ibiza en un acto que ha contado también con la participación de la directora general de Comercio del Govern balear, Pilar Sansó, y de representantes del resto de consells.

Artesanía y moda Adlib

«La artesanía de Ibiza y nuestros productos agroalimentarios, junto con la moda Adlib, tienen un gran atractivo turístico e interés comercial», destacó Marta Díaz en la inauguración. En ferias como estas, «nuestros artesanos se acaban convirtiendo en protagonistas, porque es una cara muy desconocida de nuestra isla y muy singular, que desde el Consellqueremos seguir impulsando».

El grupo Uc fue el encargado de poner los sonidos tradicionales de Ibiza en la fiesta de inauguración, con una actuación que hizo las delicias del público asistente. Ayer fue el turno del espectáculo 'Nits de formentera', con los componentes de Aires Formenterencs, Flautària e Imaràntia.

La organización de la Feria de Calella se ha hecho cargo de todos los gastos de la participación de las islas en este acontecimiento.